El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparado este sábado el Congreso Federal del PSOE con "la cumbre interplanetaria de la corrupción" y se ha preguntado en tono irónico si los socialistas celebrarán el próximo congreso en Sevilla "o en Alcalá Meco", la prisión situada en Alcalá de Henares.
Martínez-Almeida ha afeado que los socialistas hayan empezado su cónclave "saludando efusivamente" a Manuel Chávez, José Antonio Griñán, Magdalena Álvarez y Carmen Fernández y ha augurado: "Si este lo han empezado así, en el próximo empezarán pidiendo un aplauso para Begoña, Koldo, Ábalos y Aldama en la mejor tradición del Partido Socialista porque no se diferencian en nada de Manolo, de José Antonio y de Magdalena. Salvo en la cuantía de lo robado, en el resto son idénticos".
José Luis Martínez-Almeida ha trasladado este mensaje en su intervención en la Mesa 2 'Acceso a la vivienda desde la perspectiva municipal' programada en la 27 Intermunicipal del PP en la que el regidor madrileño ha reivindicado la eficacia de su Consistorio en las políticas de vivienda porque ha diagnosticado el problema de forma adecuada.
"Hay un problema de oferta, no se ha construido suficiente vivienda y la legislación de la izquierda no ha permitido que se pudiera construir", ha zanjado el alcalde que ha situado a Madrid como "la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible".
Esta mesa ha estado moderada por la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, que ha abogado por propuestas desde la perspectiva municipal que den un "vuelco radical" al problema del acceso a la vivienda en un momento en el que el mercado está roto, de lo que ha responsabilizado al Gobierno de la nación por haber dado "todos los pasos para estrangular el mercado del alquiler".
"Las ideas tienen consecuencias y cuando son malas los resultados son nefastos", ha aseverado Paloma Martín que ha advertido de que si no se cambia de rumbo de forma rápida "la situación sólo va a empeorar". Dicho esto, ha mandado un mensaje de futuro y se ha dirigido a los jóvenes para asegurarles que pueden aspirar a ser propietarios, a comprarse una vivienda y a no pagar precios imposibles por el alquiler de la vivienda.
Martín ha exigido derogar las zonas de mercado tensionado, los índices de precios de los alquileres, se ha comprometido a seguir luchando contra la ocupación y ha pedido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que deje de frenar la ley antiokupación que comenzó su tramitación en el Senado que supone el desalojo de los ocupas en 24 horas, la imposibilidad de empadronarse y el incremento de las penas para quienes cometen los delitos de la ocupación y para todas las mafias que promueven la ocupación.
"Que se haya incrementado de 11 a 21 meses el tiempo para recuperar la propia posesión no es fruto de la casualidad, es fruto de una ley, como la Ley de Vivienda, que lo que hace es blindar a los okupas", ha zanjado.
Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavi García Albiol, a quien la moderadora se ha referido como el referente en el PP y en España de la lucha contra la ocupación ilegal, ha asegurado que este problema está afectando "a muchísimos ciudadanos" del país por algo "tan triste, tan lamentable y tan sencillo" como que las leyes españolas benefician y protegen a los okupas, "a los que han convertido en vulnerables", frente a los vecinos y frente a los propietarios con una imagen de que ponen sus viviendas en alquiler "como si fueran un tipo de usureros que quieren explotar a los más débiles".
"Lo que está ocurriendo en España con la okupación ilegal no tiene ningún precedente en Europa, ni en gobiernos de derechas ni en gobiernos de izquierdas", ha sentenciado mientras que el portavoz del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha apostado por seguir el ejemplo de Madrid a través de la colaboración público-privada para construir 10.000 viviendas en la ciudad condal.
Sirera no ha descartado acudir a los tribunales para que el Ayuntamiento de Barcelona desaloje a las personas que están okupando edificios municipales.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha llamado a abordar el problema del acceso a la vivienda desde todas las administraciones y ha ironizado sobre la "inventada" del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la construcción de viviendas en todo el país, frente a las "realidades" que ha aplicado el PP en la capital cántabra.
Y el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez Llabrés, ha acusado al Gobierno central de "torear" al Consistorio que lleva un año y medio intentando que el Ejecutivo desarrolle un suelo de 100.000 metros cuadrados con el que podría haber 1.000 nuevas viviendas a precio asequible tanto de alquiler como de venta y también social.
Finalmente, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha puesto sobre la mesa el "difícil" problema del reto demográfico que, según ha lamentado, se une al del acceso a la vivienda, cuestión que se agrava en las localidades con menos habitantes mientras el Gobierno de España "ni está ni se le espera".