El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido este miércoles que espera que acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar esté aprobado antes del 10 de noviembre, teniendo en cuenta que ese día se pone en marcha el nuevo sistema de entradas y salidas del espacio Schengen. Sobre ello también se ha manifestado el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, con quién se ha reunido Albares en la sexta reunión del ministro con los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la Junta de Andalucía para informar de los avances de las negociaciones con Reino Unido. Sanz ha concluido tras al reunión que si no se llega a un acuerdo antes del 10 de noviembre "las circunstancias cambiarían", pero que que eso no debería implicar un acuerdo a cualquier precio.
El ministro Albares ha asegurado en rueda de prensa que este nuevo sistema ya lo había anunciado la Comisión Europea para los Estados miembros del espacio Schengen y que no tiene nada que ver con el acuerdo que desde hace años se intenta llegar con Reino Unido. Además, ha asegurado que este nuevo sistema no afectará a los españoles y que espera llegar a un acuerdo con Gibraltar para que tampoco se vean afectados. "Llevamos muchos años negociando el acuerdo (...) ya es hora de que Reino Unido diga que sí a un acuerdo que es equilibrado y generoso y que hemos puesto sobre la mesa hace mucho tiempo", ha sostenido.
El pasado mes de septiembre se produjo la primera reunión ministerial en Bruselas entre Albares y el nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy; que terminó con "nuevos avances" en las negociaciones en el área de personas y bienes, según un comunicado conjunto publicado al término del encuentro. Previamente se habían producido encuentros con otros titulares de Exteriores británicos y ambos países habían reconocido antes de las elecciones británicas que el marco político ya estaba "más o menos" concretado.
Los contactos entre ambos Gobiernos comenzaron hace dos años, tiempo en el cual se han celebrado una veintena de rondas de negociación; aunque en los últimos meses se han intensificado y desde ambas partes se ha trasladado optimismo sobre un acuerdo inminente. Estas negociaciones tienen como objetivo resolver la situación de Gibraltar después de que quedara fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE, efectiva desde el 1 de febrero de 2020.
El pasado 13 de mayo Albares confirmó que algunos de los acuerdos alcanzados en estas negociaciones fueron la eliminación de la verja y el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar. El ministro también reconoció entonces que en el futuro acuerdo quedará recogido todo lo relativo a la entrada y salida de soldados británicos llegados al puerto y al aeropuerto militar de Gibraltar hacia España.
Críticas de la Junta de Andalucía
El Ejecutivo andaluz y alguno de los alcaldes llegaban a la reunión con pocas expectativas, como manifestó este martes el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, que calificó de "improcedente" que el ministro les volviera a convocar para decirles lo mismo en en otras ocasiones, que era que "están negociando, pero sin dar ningún tipo de detalle". Según el consejero, Albares "da la espalda al Campo de Gibraltar" y critica que las negociaciones sean a tres, donde participa Gibraltar, pero no la Junta de Andalucía, pese a que, como ha recordado el consejero, esta tiene el 100% de las competencias en muchos de los asuntos que se están abordando.
(Más información en breve)