La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido este lunes una regulación que revise el uso de los dispositivos tecnológicos en las aulas de los colegios. Según ha defendido la presidenta de la AEPD, Mar España, una vez marcado el consumo máximo de pantallas recomendable para niños y adolescentes, "el sistema educativo debería revisar las herramientas que se están poniendo en educación" y adaptarse a las pautas que han ido dando los científicos del ámbito de la salud en los últimos años.
"Es compatible dar capacitación y participación digital a los menores, pero acompañándoles", ha defendido España durante la presentación del balance de acciones para la protección de la infancia y la adolescencia en el entorno digital 2019-2024 de la AEPD. Según ha aseverado en el que ha sido su último discurso al frente de la agencia, el consumo excesivo de contenidos digitales es "un problema de salud pública que afecta a todas las familias" y con consecuencias "peores que el consumo de alcohol y tabaco".
Tras valorar que en esta legislatura se haya puesto en marcha la nueva ley de protección de menores, pendiente todavía de tramitarse; y una herramienta de verificación de la edad que espera que sea una realidad en los "próximos años", Mar España ha reconocido que "quizás llegamos tarde" para proteger a la que dice que ha sido la "generación bisagra", que son los menores que han sufrido el impacto de un mundo online desregulado, cuyos impactos se han medido a posteriori y que ha irrumpido en la sociedad sin haber asegurado una alfabetización digital. "No hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin salud digital", ha subrayado.
"Reflexionar" sobre la digitalización de la educación
En la mesa redonda que se ha producido después de su intervención, han sido varios los expertos de la infancia que han coincidido en esa necesidad de controlar el uso de los dispositivos y de las herramientas tecnológicas que se usan en clase. La pediatra coordinadora del grupo de trabajo de salud digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María Salmerón, ha instado a "reflexionar sobre la digitalización tan intensa que se está haciendo en el sistema educativo", apoyando también a las familias para que no se sientan "perdidas".
En esa línea ha recordado las recomendaciones de los pediatras, que sugieren que se reduzca al máximo el uso de los dispositivos tecnológicos antes de los 6 años, y que de los 7 a los 11 sea de menos de una hora, algo que, según ha reconocido, "no tiene mucho sentido" si se incluye el tiempo escolar y los deberes que luego tienen que hacer en casa. "Al final es tiempo de pantalla", ha subrayado, antes de incidir en los efectos que tiene, ya no solo en el desarrollo cognitivo de los niños, sino también en la propia visión o en su afectación del sueño. "Habría que volver a poner el ordenador de sobremesa en los salones de casa", ha defendido, como medida útil para hacer los dispositivos menos transportables y dificultar que los menores se lo puedan llevar al baño o al dormitorio.
Los docentes como "agentes de cambio"
Por parte del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, su presidente, José Antonio Luengo, ha asegurado que han pasado ya "al menos dos generaciones y media sin que hayamos acertado adecuadamente con unos modelos que se ajustan a la realidad de cómo responder a la necesidad de los más pequeños". También él considera que una de las líneas de actuación tienen que ir enfocada al ámbito educativo, donde ha señalado que apenas se ha evolucionado. "El modelo sigue imperando con unos parámetros que trazan un sistema educativo, desde nuestro punto de vista, obsoleto", ha aseverado.
"¿Cuántas veces hemos tenido que plantear en muchos centros que arrinconen las tabletas ya de una vez, que los niños se distraen, que no están leyendo, no están escribiendo, no están hablando no se están comunicando…?", ha planteado Luengo, quien igualmente ha defendido que "los docentes deben convertirse en agentes de cambio" y contribuir activamente en asegurar una buena ciudadanía digital y en hacer que los alumnos entiendan qué implican las redes sociales, como utilizar un dispositivo, entender lo que son las relaciones interpersonales o respetar la privacidad de la imagen.
Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos de la Infancia de UNICEF España, ha incidido, sin embargo, en que la vía para acometer todas estas reformas en el ámbito educativo debería ser "con más derechos y no con menos derechos" porque, a su juicio, la "hiperprotección" acaba abogando a los menores a una "burbuja". "El sistema educativo necesita ayuda y apoyo para incorporar toda esta visión científica que nos demuestra claramente que no lo hemos hecho bien", ha aseverado.
Por último, María Gijón, presidenta de la Asociación de Adolescencia Libre de Móviles de Madrid, ha puesto de manifiesto la falta de inversión que predomina todavía en el ámbito educativo, y ha propuesto dirigir los fondos dedicados a la "hiperdigitalización" a salud mental y a "concienciar y a formar sobre los efectos de todo este paradigma".
Ha clausurado el acto el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, quien ha asegurado que "estamos ante quizás uno de los debates de la legislatura por la urgencia de las medidas, tanto administrativas como las de consenso social, que tenemos que construir".