"Ninguna preocupación" en Moncloa por la declaración del presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, este lunes en el Tribunal Supremo. Así ha zanjado el asunto el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres que, por otro lado, ha eludido dar explicaciones sobre la fotografía de Aldama junto con el exministro José Luis Ábalos en la planta noble de Ferraz. "Una foto es una foto", se ha limitado a decir, al tiempo que ha acusado al PP de querer "hacer uso partidario y político de la foto". "Tendrían que ver alguna foto en la que salían sus líderes y que luego se demostró que tenían problemas serios con la Justicia", ha señalado en alusión a la imagen de Alberto Núñez Feijóo junto con el narcotraficante gallego Marcial Dorado en 1995.
El Gobierno se enfrenta a una semana complicada a nivel judicial, que comienza este lunes con la declaración de Aldama, sigue con la de Koldo García este martes, continúa con Begoña Gómez el miércoles y termina el viernes con la declaración de la asesora de Moncloa Cristina Álvarez en relación con la investigación de la mujer de Pedro Sánchez. En todo caso, el Ejecutivo se muestra tranquilo y continúa sin dar credibilidad a Víctor de Aldama, pese a la publicación de una fotografía en la que aparece reunido en la sede central del PSOE junto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en marzo de 2019, donde también estuvo presente Koldo García.
También se ha pronunciado al respecto de estas cuestiones la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una entrevista en La Sexta, en la que ha añadido que que Aldama solo tiene "fotos sin contexto" pero no aporta "pruebas" que respalden sus "acusaciones". Además, Sainz también ha negado que exista un pacto entre el Gobierno y Ábalos para no lanzarse acusaciones. La ministra ha reseñado que el hecho de que Aldama haya acudido a declarar este lunes acompañado de un miembro de Desokupa "lo que muestra a las claras cuáles son las intenciones y el contexto de este señor", ha plasmado.
En cualquier caso, los socialistas llevan meses pidiendo pruebas a Aldama de que había estado en Ferraz, algo de lo que dudaban porque, según exponían fuentes del partido, era extraño que no hubiese quedado registrada su entrada. Ahora desde Moncloa restan importancia a la fotografía que así lo demuestra y cargan contra el PP por utilizarla como munición política. De hecho, la ministra Sainz ha echado en cara a los de Feijóo que le otorguen credibilidad y ha dicho que, a su juicio, esta es una estrategia para tratar de "tapar sus propias vergüenzas".
Este lunes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en el marco del llamado 'caso Hidrocarburos' a la empresaria Carmen Pano, quien aseguró públicamente haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE por encargo de Aldama.