La aduana de Melilla con Marruecos reabre después de seis años y medio

La aduana de Melilla con Marruecos ha reabierto después de seis años y medio. Tras el bloqueo unilateral que impuso Rabat en 2018, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que ya ha registrado el paso de mercancías con destino al país magrebí, en lo que ha calificado de una "fase inicial" de cara a la normalización.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Beirut (Líbano), donde se encuentra de visita oficial, el ministro ha explicado que la aduana de Ceuta también reabrirá próximamente, aunque no ha dado fechas concretas. La de Ceuta es la aduana que España y Marruecos acordaron reabrir en abril de 2022, durante la visita al país vecino del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recuperar las relaciones con el reino alauí, que habían quedado seriamente dañadas un año antes.

El ministro había reconocido el pasado lunes que España y Marruecos habían acordado el primer paso de mercancías en ambas aduanas el pasado 8 de enero, pero finalmente aludió a "problemas técnicos" que dieron al traste con ello y los dos camiones con distintos productos que habían cruzado de las dos ciudades autónomas regresaron a su punto de partida.

Albares ha sacado pecho de que lo ocurrido este miércoles "es una prueba más de que la hoja de ruta y los compromisos que España y Marruecos hemos contraído se cumplen". Asimismo, ha querido dejar claro que "no se trata de ninguna prueba", como las tres que se efectuaron a lo largo de 2023, sino que es "un paso oficial" de mercancías.

"Esto demuestra el compromiso de Marruecos con España y de España con Marruecos en lo que es ya, a todos los niveles, el mejor momento de nuestra relación", ha abundado el jefe de la diplomacia, visiblemente satisfecho con el resultado del primer paso por la reabierta aduana.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.