Las acusaciones piden retirar el pasaporte a Begoña Gómez para que no vaya al G-20 en Brasil y declare ante el juez

Este martes, Begoña Gómez envió al juez que la investiga un escrito en el que manifestó su "imposibilidad" de declarar el próximo lunes en el juzgado porque está invitada a acudir a la cumbre del G-20 en Brasil. Las acusaciones populares personadas en la causa no comprenden "cuál es el papel" que tiene que desempeñar la esposa del presidente del Gobierno en la cumbre mundial, y han pedido al juez Juan Carlos Peinado que mantenga la citación y retire el pasaporte de Gómez en caso de que su abogado no confirme su asistencia a la declaración.

En octubre, la primera dama de Brasil, Janja Lula da Silva, envió una carta a Gómez para invitarla a la cumbre que tendrá lugar los días 18 y 19 de este mes. Una misiva que el abogado de Gómez, Antonio Camacho, adjuntó al escrito enviado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, en el que tienen lugar las diligencias. "A través del presente escrito ponemos en conocimiento del juzgado la imposibilidad de que mi representada pueda asistir el citado día puesto que se encontrará en visita oficial en la República Federativa de Brasil", señala el documento redactado por Camacho.

Tan solo un día después de que el escrito llegara al juzgado, las acusaciones populares han reprochado ante el juez que Gómez se crea "merecedora de un trato diferente a cualquier ciudadano ante la Justicia". Consideran que la investigada debería haber comunicado "con la máxima anticipación" su posible ausencia, que debería estar más justificada. "Debería dar prioridad absoluta a la citación judicial", relata el escrito de las acusaciones.

El abogado de Gómez defendió que la citación del lunes -en la que el juez notificaría a la investigada la ampliación de la causa tras admitir una nueva querella- no es necesaria. "Ninguna norma impone que la notificación de la citada querella sea personal", explica Camacho, que estima "salvaguardado" el derecho a la defensa de su clienta.

A esta alegación, las acusaciones populares responden que "si la investigada consideraba que no tenía por qué acudir personalmente al requerimiento judicial podría perfectamente haber interpuesto el oportuno recurso en el momento procesal establecido". Aún van más allá y, aparte de pedir que no se estime la solicitud de anular la citación, piden al juez que retire el pasaporte a la investigada.

De hecho, las acusaciones ponen de relieve que la presencia de Gómez en el G-20 puede ser conflictiva. "Teniendo en cuenta los delitos que se están analizando [tráfico de influencias, corrupción privada y ahora también apropiación indebida e intrusismo], podríamos llevar a afirmar que resulta contraproducente permitir esta actividad", exponen en su escrito.

Añaden, en este sentido, que los delitos que se investigan "se cometieron en un marco de encuentros y reuniones que, tildados de ámbito profesional, eran también institucionales". En estos encuentros, culminan, "la investigaba los aprovechaba para su propia actividad empresarial", por lo que "no es ni mucho menos descabellado afirmar que se abriría la posibilidad de reiteración delictiva".

Expuestos estos argumentos, las acusaciones solicitan al instructor Juan Carlos Peinado que obligue a Gómez a acudir al juzgado y que retire el pasaporte de Begoña Gómez en caso de que su defensa no confirme la asistencia al juzgado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.