Santiago Abascal viajará este jueves a Estados Unidos, según han informado fuentes del partido, para acudir a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar el próximo lunes en Washington. Lo hará en su condición de presidente del grupo Patriotas por Europa, del que Vox es integrante.
El grupo político europeo Patriots fue creado el pasado mes de junio, tras las elecciones europeas. A él pertenecen, además de Vox, partidos como la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen o Fidesz, del primer ministro húngaro Viktor Orbán. El líder de Vox ejerce como presidente del grupo desde el pasado 1 de enero.
En una rueda de prensa y a una semana de celebrarse la investidura de Trump, Abascal ha hablado de uno de los integrantes del futuro gobierno estadounidense, el magnate Elon Musk. El líder de Vox ha defendido a Musk tras desatarse la polémica por varios pronunciamientos del dueño de X a favor de populistas de derecha y extrema derecha: "Ahora veo mucha preocupación por la presunta influencia de Elon Musk, que se limita a dar su opinión y a que otros puedan dar su opinión. ¿Desde cuándo está prohibido eso?", ha apuntado.
Abascal se ha referido también al buen momento que vive el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), al que los sondeos le otorgan sus mejores resultados en un año y lo sitúan como segunda fuerza en las elecciones del próximo 23 de febrero. "Quiero mostrar en esta comparecencia todo mi apoyo y mi deseo de éxito electoral", ha afirmado el político de Vox.
Donald Trump, ganador de las elecciones el pasado noviembre, tomará posesión de su cargo el próximo lunes en una ceremonia en Washington DC a la que asistirán numerosos mandatarios internacionales y otras figuras políticas.
El expresidente republicano (2017-2021) relevará así al presidente demócrata Joe Biden e iniciará su mandato cuatro años después de dejar el poder.