Noticias: España

La DANA y la solidaridad

La enorme tragedia de los efectos de la DANA que azotó con virulencia el martes 29 de octubre con especial incidencia la provincia de Valencia y Letur (Albacete) ha dejado 225 víctimas mortales y 23 desaparecidos en el momento de escribir este artículo. Nada es comparable a la pérdida de vidas humanas y el dolor que su ausencia deja a las familias y amigos. No hay palabras, no las encuentro, para mitigar su dolor.

Es el Estado

Este lunes, el Consejo de Ministros aprobó el segundo paquete de medidas de la primera fase de respuesta inmediata. 110 medidas adicionales, que se suman a las ya anunciadas la semana pasada, y que suman en total 14.373 millones de euros.

El Estado salva al pueblo

Todos somos Estado. Desde el Ayuntamiento del más pequeño de los municipios de España al Gobierno de la nación. Entre uno y otro, diputaciones, mancomunidades y administraciones autonómicas, a las que hay que añadir sus servidores públicos: médicos, bomberos, policías, guardias civiles, militares, maestros o administrativos.

El Estado funciona

Hace ya 15 días, una catástrofe climática asoló nuestro país. La provincia de Valencia se llevó la peor parte de una tragedia humana que, hasta ayer, ha supuesto la pérdida de 225 vidas y la existencia de 23 personas desaparecidas. Miles de personas viven con el desgarro de haber perdido a sus seres más queridos. Otras, con el dolor infinito de no saber en este momento dónde se encuentran.

Los atizadores

Son palabras del rey en Valencia, en su primera visita a la catástrofe: "No hagáis caso de todo lo que se publica, porque hay mucha intoxicación informativa y mucha gente interesada en que haya caos". Pocas veces habrá tenido Felipe VI más razón en lo que dice sin tener delante un discurso escrito. Mientras decía esto, le tiraban barro y le llamaban atrocidades, a él y a quienes le acompañaban.

El PSOE rechaza presionar a PNV y Junts con el impuesto energético como pide Podemos y se encamina a otra derrota en el Congreso

El tiempo extra que se dio el Gobierno para intentar amarrar el apoyo de sus socios de izquierdas a su improvisada reforma fiscal sin perder, a su vez, el respaldo de sus aliados de derechas sigue corriendo, pero no hay ningún avance. Este martes, a dos días de que se vote la norma, varios de los grupos tanto progresistas como conservadores de los que depende se reafirmaron en sus posiciones contrapuestas.

El fango del fango

En las tragedias y las crisis en general, la gente se retrata. Cuando estás en lo más bajo, es cuando ves cómo actúa el entorno, si se quedan a recoger los pedazos o si, por el contrario, desaparecen. En esta gestión de la DANA, lo han hecho la clase política, los medios de comunicación y la ciudadanía. Los políticos hablando de culpas con los muertos todavía en el fango.

Que se lo pregunten a los valencianos

Seguramente dentro de unos años nos preguntarán nuestros nietos, nuestros amigos, ¿cómo te enteraste tú de que esto del cambio climático nos iba a cambiar la vida? ¿Cuándo caíste en la cuenta de que no había marcha atrás? ¿Dónde estabas cuando…?

Puede que la escena le parezca un poco forzada. Pero créame que habrá un momento en el futuro en el que echaremos la vista atrás y nos preguntaremos por qué no lo evitamos antes. Por qué no hicimos nada.

El Gobierno manda recados a Mazón pero aplaza las responsabilidades por la DANA mientras sus socios piden contundencia

No es el momento para depurar responsabilidades, pero la "cronología" y "los hechos" de lo que pasó el día de las riadas de la DANA "están claros". Es la consigna que los miembros del Gobierno llevan repitiendo desde hace dos semanas, cuando la gota fría arrasó varias poblaciones valencianas y provocó al menos 223 muertes.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.