La madre de Jorge Díez, asesinado por ETA hace 25 años, echa a los políticos de Bildu del homenaje a su hijo

Begoña Elorza, la madre del ertzaina Jorge Díez, asesinado por ETA hace 25 años cuando hacía de escolta al también asesinado Fernando Buesa, ha echado a los representantes de Bildu del homenaje que se ha rendido este sábado a ambas víctimas en Vitoria.

En imágenes captadas por los reporteros gráficos se ha visto a Elorza, con gafas de sol, dirigirse al portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, y la portavoz del partido abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, Rocío Vitero.

Ambos políticos han abandonado el lugar del homenaje y no han depositado las flores que el resto de invitados al acto sí ha depositado. Begoña Elorza no ha querido hacer declaraciones posteriormente.

Al acto han acudido representantes de los socialistas vascos, encabezados por su secretario general, Eneko Andueza, así como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, varios consejeros del Gobierno Vasco de coalición, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

Todos los partidos políticos vascos han enviado a representantes institucionales, excepto Vox. También ha estado presente Consuelo Ordóñez, la hermana del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez.

Buesa y Díez fueron asesinados el 22 de febrero de 2000 a consecuencia de la explosión de un coche bomba activado a su paso por la calle Nieves Cano esquina con Aguirre Miramón.

El atentado se produjo cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado general de Álava y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos. Le escoltaba Jorge Díez Elorza, natural de Vitoria, que pertenecía a la décimo tercera promoción de la Ertzaintza.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.