La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pausado "por un mes" la entrada en vigor de los aranceles anunciados del 25 % a México, tras una llamada telefónica en la que la mandataria mexicana prometió desplegar 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común.
"Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos", escribió la mandataria en sus redes sociales, donde sostuvo que "se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora".
La gobernante mexicana destacó, tras la primera llamada que sostiene con Trump tras su anuncio oficial de aranceles el sábado, que "México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo".
En segundo término, afirmó que "Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México". "Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio", concluyó.
Poco después el presidente Trump confirmó el retraso de los aranceles aludiendo a la conversación telefónica con su homóloga mexicana. En un mensaje en su red Truth Social, Trump explicó que durante ese mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países.
La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo. En su justificación, Washington argumentó que “los cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.
Los aranceles preocupan a México
La orden incluía una cláusula de represalia, por el caso de que si algún país decidía tomar represalias de cualquier forma, se llevarán a cabo medidas adicionales con un probable aumento de los aranceles.
En respuesta, Sheinbaum avisó el sábado que este lunes anunciaría su "plan B" con medidas arancelarias y no arancelarias, además de tachar a la Casa Blanca de hacer acusaciones “terriblemente irresponsables”.
Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).