"España no es un BRICS". Así ha respondido el Gobierno a las palabras del recién nombrado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en respuesta a una pregunta sobre la aportación de España a la OTAN ha indicado que "España es una nación de los BRICS", es decir, que forma parte del grupo de países emergentes en el que están Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado que "desconoce" si Trump lo dijo por confusión o no, pero ha aclarado que España no forma parte de este grupo de naciones. En cualquier caso, ha evitado el choque con el nuevo presidente, al que ha trasladado "en primer término" la "felicitación" del Gobierno de Pedro Sánchez por su nombramiento.
"España y Europa miramos a EEUU como aliado natural y, como país, hemos mantenido y haremos todo lo posible por seguir manteniendo la relación estratégica con EEUU y el vínculo transatlántico", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre las palabras de Trump afeando que España no llegue a destinar el 2% del PIB en Defensa, Alegría ha defendido las cuatro décadas que España lleva siendo miembro de la OTAN, un tiempo en el que ha demostrado ser "un socio fiable, responsable y comprometido". También ha ensalzado el despliegue de más de 3.800 militares en misiones de paz, muchas de ellas en el marco de la Alianza y que sea, además, "el octavo país contribuyente del total de 32" estados miembro.
La ministra portavoz ha hecho hincapié en que España, además de "socio fiable", es "el principal motor económico en la Unión Europea" y que los últimos intercambios comerciales se han "duplicado" en la última década. Por ello, se ha comprometido a que el Gobierno seguirá "trabajando" para "afianzar" la "estrecha relación" que ha tenido España con Estados Unidos.
Moncloa tilda de "inquietante" el saludo de Musk
Por otro lado, Alegría ha asegurado que el gesto del empresario Elon Musk durante la investidura de Trump tiene "un parecido bastante inquietante" con el saludo nazi, aunque también ha precisado que el dueño de la red social X ya ha reconocido que esta no era su "intención". "Ha reconocido que en ningún momento buscaba asimilarse a ese saludo nazi", ha afirmado la ministra. Con todo, ha precisado que es "curioso" que dentro de todas las formas que hay de saludar, Musk haya elegido la que tiene "un parecido bastante inquietante" con los saludos nazis.
Respecto a si la parte socialista del Gobierno seguirá utilizando esta red social propiedad de Musk y que sus socios de coalición de Sumar han anunciado que abandonarán, Alegría ha asegurado que esa es una "decisión personal" que corresponde a cada ministro.
"Esto es una decisión que voluntariamente elige cada ministro y cada ministra, y además saben que la información que trasladamos desde el Gobierno de España es que seguimos dando información a través de todos los canales de información y desde las distintas plataformas digitales", ha respondido a preguntas de los periodistas.
Aunque el Gobierno evita el choque directo con Trump, Sánchez sí se ha referido en varias ocasiones al que es ya su asesor, Elon Musk. De hecho, este martes llamó a rebelarse contra lo que calificó como "tecno-casta" de Silicon Valley que, a su juicio, está tratando de usar su poder "omnímodo" sobre las redes sociales para "controlar el debate público" y, por lo tanto, la "acción gubernamental de todo Occidente". Y no es la primera vez que Sánchez alude al magnate, ya lo hizo en el primer acto por el cincuentenario de la muerte del dictador Francisco Franco, donde alertó de la "internacional reaccionaria y ultraderechista" liderada "por el hombre más rico del planeta", en alusión al magnate.