IU vuelve a llamar a la "unidad" a Podemos y Sumar: "El 'cuanto peor, mejor' solo sirve para retroceder decenios en derechos"

Nuevo aviso de IU a las formaciones de su espacio político para que aparquen sus diferencias para evitar un Gobierno de la derecha y la ultraderecha. El coordinador federal de la organización, Antonio Maíllo, pedirá este sábado "estar a la altura" de las circunstancias en un momento en el que "el fascismo ya está aquí", y su mensaje tiene dos destinatarios claros, aunque Maíllo no los menciona: Sumar y Podemos, a quienes el líder de IU recuerda que la actitud de "cuanto peor, mejor" solo perjudica a la clase trabajadora y redunda en pérdida de derechos sociales y políticos.

Esa es una de las principales reflexiones que figura en el informe que compartirá este sábado Maíllo con los miembros de la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano entre congresos, que se reunirá por primera vez en 2025 para analizar su respuesta al "ataque a la democracia" que, asegura el líder de la federación, "es una realidad" a la que se debe "hacer frente de manera inexcusable". Y, para ello, sostiene Maíllo, es imprescindible la "unidad" de los partidos a la izquierda del PSOE, "no como un recipiente vacío, sino como instrumento para el combate en el ámbito institucional y de gobiernos"

No es, ni de lejos, la primera vez que Maíllo hace este llamamiento a sus compañeros de espacio político, aunque en esta ocasión cobra mayor urgencia tras la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de EEUU y sus primeras declaraciones, aún como presidente electo, de carácter autoritario y expansionista. "El avance de la reacción en América, en países como EEUU o Argentina, unido a los conflictos en Bolivia que pueden hacer perder el gobierno de izquierda, o la extensión de la extrema derecha en la UE, deben hacernos reflexionar a la izquierda para estar a la altura del momento histórico", apunta Maíllo en su informe.

Eso, en el contexto español, se traduce para IU en no darse "por vencidos en esta disputa cultural e ideológica, de cuyo resultado vendrá el mundo en los próximos decenios", y en no asumir "como irreversible la llegada del PP y de Vox al Gobierno de España". "Por eso trabajamos por desarrollar políticas que combatan de manera proactiva y en forma de conquista de derechos esa disputa", aun "asumiendo contradicciones", plantea Maíllo, que insiste en que "la llegada de un gobierno reaccionario destruirá las conquistas adquiridas y derechos que damos por supuestos".

Ante esa situación, el líder de IU cree perentorio no caer en "la resignación" ni "los brazos cruzados". Y desliza una advertencia tanto a Podemos como a Sumar: si no recomponen el espacio político antes de las próximas elecciones generales, será imposible reeditar un Gobierno progresista. "La tentación de pensar en sobrevivir por una suerte de ‘cuanto peor, mejor’ ha demostrado que solo sirve para retroceder decenios en derechos que luego deberán recuperarse como objetivos electorales", espeta Maíllo.

Esa situación, aventura el dirigente, supondría "pasar de dar por hechos irreversibles derechos que ahora tenemos a reivindicarlos como futuros programas electorales... diez años después". "IU no asume esa irresponsabilidad histórica ante la clase trabajadora de nuestro país", asegura Maíllo, que también avisa a su organización de que, ante el actual estado del mundo, no puede dar por supuesta su supervivencia. "IU será no lo que hemos sido hasta ahora o el patrimonio acumulado a lo largo de estos años de existencia, sino, sobre todo, lo que seamos capaces de construir como proyecto estratégico, de acumulación de fuerzas, de establecimiento de nuevas alianzas y de liderazgos no jerárquicos basados en la ejemplaridad y el trabajo de intervención social", avisa el dirigente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.