La gripe acumula ya cuatro semanas de escalada en España y en la última semana se ha casi doblado la incidencia. Si bien este año ha llegado más tarde que temporadas anteriores, la población y los servicios sanitarios hace frente ahora a momentos gran intensidad de circulación del virus. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves que las enfermedades respiratorias de esta época del año, junto a otros virus gastrointestinales, están agravando la situación de los servicios de Urgencias y de Atención Primaria en todo el país, donde la situación es parecida, con "camillas en los pasillos", "doblaje de turnos" y "desesperación de pacientes por las horas de espera".
Según los datos publicados este jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), relativos a la semana del 6 al 12 de enero, la tasa de incidencia de la gripe siguió al alza tras las Navidades y se sitúa ya en 118,8 casos por cada 100.000 habitantes, cerca del doble de los 64 de la semana pasada. Con todo, estos guarismos aún no alcanzan los 157,7 que se registraron en la misma semana del año pasado. La situación en los hospitales también se intensifica, pues la tasa de hospitalización por gripe se estima en 6,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 5 de la semana previa. En términos de gravedad, desde el inicio de esta temporada 2024-2025, que se sitúa a finales de septiembre del año pasado, los casos hospitalizados por gripe presentan un 25,8% de neumonía, un 6,5% de admisión en UCI y un 3,4% de letalidad.
La tasa conjunta de las infecciones respiratorias monitorizadas por el ISCIII -gripe, covid y virus respiratorio sincitial-, continúa dibujando una fuerte pendiente hacia arriba, situándose en la última semana en los 805,9 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 641 de la semana previa). En cuanto a los resultados de los test realizados a los pacientes que acuden a la red de centros centinela, el 40,7% dio positivo en gripe (la semana pasada este dato era del 33,3%); el 1,9%, en el SARS-CoV-2 causante de covid (frente al 1,7% de la semana previa); y el 8%, en el VRS causante de las bronquiolitis (11,8% en la semana anterior).
"Los servicios de Urgencias de los hospitales y los centros de salud de toda España continúan saturados y van a peor. La gripe agrava por días una situación de por sí ya desbordada por la falta de personal. La situación es parecida en todos los centros, con camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera. [El Hospital] La Paz [de Madrid], el Hospital de Valdepeñas, el de La Coruña, el Hospital Universitario de La Palma, el Clínico de Valencia, el Vall d’Hebrón o el Miguel Servet de Zaragoza... no hay profesionales suficientes para atender esta situación", ha declarado la vicepresidenta del sector de Sanidad de CSIF, Sacramento Rodríguez.
El sindicato detalla en una nota de prensa que en el Miguel Servet de Zaragoza había "un centenar de pacientes esperando en Urgencias y en el Royo Villanova, también en Zaragoza, un paciente llevaba más de 90 horas esperando ingreso esta mañana. "En el Vall d’Hebron, este miércoles había tres pasillos llenos de pacientes pendientes de ingreso", agregan. Respecto a los centros madrileños, denuncia que el de La Paz, El Escorial o Fuenlabrada "continúan con pasillos de urgencias desbordados y afectando al resto de servicios hospitalarios".
La ministra de Sanidad, Mónica García, se mostró este miércoles durante una rueda de prensa para hablar de los datos de las infecciones respiratorias -entre otras cosas- "moderadamente optimista" con la evolución de la gripe este año, cuyo pico espera para dentro de "dos o tres semanas". "Estamos en un momento en el que tenemos una menor intensidad de la incidencia que los pasados dos años. Vemos que hay un retraso en el incremento de la curva y una progresión más lenta que otros años", explicó. Pese a la menor incidencia, la ministra recalcó que "hay que ser muy precavidos con los pacientes vulnerables".
Al mismo tiempo, García auguró "mejores datos que años anteriores" en la campaña de vacunación y ha mostrado su "impresión" de que ha habido "más concienciación" este año, por lo que espera alcanzar el objetivo de cobertura, fijado en el 65% de la población diana, que no se alcanzó en las dos últimas temporadas. Los datos actuales todavía no están disponibles. "Lo que sí que podemos intuir, sin tener los datos, es que ha habido unas campañas de vacunación más intensas en la gente en la que estaba recomendada", consideró.
En cuanto a las recomendaciones frente a este tipo de infecciones, la ministra afirmó que "siempre son las mismas" e insistió: "Prevención, vacunación y cuidado de los síntomas". Los síntomas de la gripe más frecuentes presentados este año son, según los datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III, la tos (en un 80,2% de los casos), la fiebre (74,8%), el malestar general (73,2%), la congestión nasal (64,3%) y el dolor de garganta (58,7%).
Respecto a la tasa de covid, esta sube ligeramente, pasando de los 4,9 casos por cada 100.000 habitantes de la semana previa a los 6,4 actuales, mientras que la tasa de la bronquitis y bronquiolitis baja de forma tímida, pasando de los 75,6 a los 64,5 casos por cada 100.000 habitantes, pero se concentra en los menores de cinco años, entre quienes la tasa es de 225,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Datos por CC AA
La situación por Comunidades Autónomas es heterogénea, con autonomías como Baleares con una tasa de infecciones respiratorias de 289,8 casos por cada 100.000 habitantes, o Galicia, con 340,5, o, en el lado opuesto de la tabla, Canarias, con 1.126,5, o Castilla-La Mancha, con 1.263,2.
En Andalucía, la tasa se sitúa en la última semana analizada en los 422,6 casos, frente a los 305,2 de la semana anterior. La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha advertido de que "posiblemente" se produzca la llegada al pico estacional de infecciones respiratorias agudas en Andalucía "en cuestión de dos semanas". No obstante, un dato "positivo" que supone la mitad aproximada de la media nacional y que "es más baja en comparación con el año anterior, que estaba por encima de los 400 casos".
En el caso de Cataluña, la incidencia pasa en la última semana de 907,5 a 1.027,7 casos por cada 100.000 habitantes. Similar es la situación en la Comunidad Valenciana, donde los casos de infecciones respiratorias han pasado en los últimos siete días analizados de 905,7 a 1.091,8 casos por cada 100.000 habitantes. Estas tasas son mucho más elevadas que las registradas en la Comunidad de Madrid, desde donde se reportan 781,1 casos, frente a los 586,1 de la semana anterior.