Indultos, más sanciones a Rusia, alivio de la presión a Cuba.. así es el 'sprint' legislativo de Biden antes de decir adiós a la Casa Blanca

Joe Biden no ha tenido el final que esperaba; de hecho, su plan era seguir siendo presidente de Estados Unidos. Su intención siempre fue ser el candidato de los demócratas, haber ganado las elecciones de noviembre y haber podido cumplir un segundo y último mandato. Pero la historia no lo ha querido.

Biden no llegó siquiera a ser el candidato de su partido. Su estado de salud y las dudas derivadas de su edad (tiene 82 años) tras algunos despistes y lapsus —especialmente los sufridos durante su debate con Trump— llevó a los demócratas a presionarlo hasta convencerlo de que su renuncia era lo mejor. Su vicepresidenta, Kamala Harris, fue la candidata. Pero el cambio de cartel no bastó (o le faltó tiempo de campaña) y, finalmente, Donald Trump, un político condenado por la Justicia, ganó e iniciará este 20 de enero su segundo mandato como presidente.

El de Delaware está haciendo en las últimas semanas todo lo que le permite la ley, su agenda y su irregular salud. Todo un sprint legislativo que busca mejorar su lugar en la historia y, por otro lado, condicionar la presidencia de Trump. Podría decirse que Biden intenta salvar algunas cosas de "la motosierra" del de MAGA (Make America Great Again). Por eso el presidente saliente ha pedido a su sucesor que no haga un "ajuste de cuentas" cuando regrese a la Casa Blanca.

En una entrevista con USA Today del pasado día 8, Biden contó que explicó a su sucesor que va en contra de "sus intereses volver (al poder) e intentar ajustar cuentas". Según el presidente estadounidense, Trump no dio respuesta a este consejo y "simplemente escuchó". El demócrata añadió que todavía no ha decidido sobre si otorgar indultos preventivos a personalidades que puedan ser atacadas por la administración entrante.

Sanciones contra Rusia...

El presidente saliente ha dado orden de ampliar las sanciones contra el sector energético de Rusia, que podrían llegar a costarle a la economía rusa miles de millones de dólares por mes. Estas nuevas sanciones buscan castigar a las entidades que hacen negocios con Moscú. La Administración demócrata las califica como las más significativas hasta la fecha contra los sectores de petróleo y gas natural licuado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU ha sancionado a dos productores de petróleo rusos, 183 buques (principalmente petroleros), compañías de seguros, docenas de comerciantes de petróleo ruso y proveedores de servicios. Las sanciones afectan a 69 buques propiedad de Sovcomflot, incluidos 54 petroleros y otros buques de transporte de productos, y cuatro buques de GNL (gas natural licuado).

Ayudas para Ucrania

A finales de diciembre, la Administración Biden anunció una ayuda militar y financiera adicional para Ucrania por valor de 5.900 millones de dólares. Lo que adelantó el demócrata fueron cerca de 2.500 millones en asistencia militar para las tropas de Zelenski.

Ese paquete incluye 1.250 millones de dólares en ayuda militar y 1.200 millones más como parte de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania. Además, el Departamento del Tesoro comunicó una financiación adicional de 3.400 millones de dólares para Ucrania.

Más armas para Israel

Biden ha aprobado una venta de armas a Israel por 8.000 millones de dólares. El acuerdo, que se ha notificado de manera informal al Congreso, contempla el suministro de bombas pesadas, misiles aire-aire, proyectiles de artillería, munición para helicópteros de ataque y bombas de pequeño diámetro. La mayor parte tardará un año o más en entregarse.

El paquete, que tiene que recibir el visto bueno de los comités de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado, se sumará a los casi 18.000 millones de dólares en ayuda militar que EEUU ha proporcionado a Israel desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023. Desde entonces, en Gaza han muerto, al menos, 46.500 personas, más de la mitad mujeres y niños. Washington proporciona 3.800 millones de dólares anuales en ayuda a la seguridad israelí.

Cuba ya no es terrorista

El presidente retiró este martes a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Lo hizo a menos de una semana de ser relevado por Trump, quien en su primer mandato colocó a la isla en ese listado que conlleva severas sanciones. Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano.

El mandatario saliente suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de EEUU la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras. Como resultado de estas acciones, la Casa Blanca anticipó que "en relativamente poco tiempo" se producirá la liberación de un número "significativo" de presos en Cuba, incluidas personas que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.

Prohibir perforaciones en los océanos

Biden anunció el 6 de enero una acción ejecutiva para prohibir permanentemente el futuro desarrollo de extracción de petróleo y gas en alta mar en partes de los océanos Atlántico y Pacífico. La medida está diseñada para que deshacerla le resulte especialmente difícil a la administración entrante de Trump.

La acción del presidente saliente prohibirá nuevos contratos de arrendamiento de petróleo y gas en más de 250 mil millones de hectáreas del océano estadounidense. La medida impedirá a las compañías petroleras arrendar aguas para nuevas perforaciones a lo largo de toda la costa este, el este del golfo de México, las costas de Washington, Oregon y California, y partes del norte del mar de Bering en Alaska.

Pensiones para empleados públicos

Biden firmó hace unos días una ley que incrementará las pensiones de unos 3 millones de antiguos empleados públicos, desde maestros hasta bomberos, a los que se les impedía cobrar por completo sus beneficios del Seguro Social. Es la Ley de Equidad en el Seguro Social, aprobada el pasado diciembre en el Congreso tras el acuerdo de los legisladores republicanos y demócratas.

La norma elimina dos regulaciones federales en vigor desde hacía casi 40 años que limitaban el pago de beneficios del Seguro Social a los exempleados públicos si cobraban pensiones de otras fuentes. En una ceremonia en la Casa Blanca, el aún presidente reivindicó que el sistema del Seguro Social sirve para que la gente se pueda "jubilar con seguridad y dignidad".

Incendios de California

Ante la emergencia los devastadores incendios forestales en California, Biden y el gobernador Gavin Newsom han activado de manera conjunta una combinación de recursos estatales y federales para asistir a los afectados. El presidente anunció un pago único de 770 dólares para las personas afectadas.

El aún inquilino de la Casa Blanca prometió que el Gobierno federal cubrirá el cien por ciento de los gastos en los que incurra California en su respuesta a los incendios. Es decir, "gastos como la limpieza de escombros y materiales peligrosos, refugios temporales, sueldos de los equipos de emergencia y todo lo necesario para proteger vidas y bienes", aseguró Biden.

Indultos... no sólo para su hijo

En el mayor acto de clemencia en un solo día en la historia de EEUU, Biden conmutó en diciembre las sentencias de aproximadamente 1.500 personas que fueron liberadas de prisión y puestas en confinamiento domiciliario durante la pandemia del coronavirus. Además, indultó a 39 estadounidenses condenados por delitos no violentos.

El indulto masivo siguió al que concedió anteriormente a su hijo Hunter, procesado por delitos fiscales y de armas. Biden dijo que jamás utilizaría el poder de perdón que la Constitución le da en beneficio de su hijo, pero finalmente, antes de dejar el Despacho Oval, lo hizo.

Deuda condonada a 5 millones de estudiantes

El presidente anunció este lunes la decisión de condonar la deuda con las universidades de otras 150.000 personas, lo que eleva a más de 5 millones el número total de estadounidenses beneficiados por su Administración en este sentido.

Entre estos 150.000 deudores ahora agraciados se incluyen 85.000 individuos que asistieron a escuelas, facultades o centros universitarios y fueron "engañados" por sus sistemas de pago e intereses; 61.000 personas con una falta de "capacidad total o permanente" para sufragar sus préstamos, y 6.100 funcionarios públicos, afirmó Biden.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.