El Gobierno rechazará la cuestión de confianza de Junts contra Sánchez pese a las amenazas de Puigdemont

PSOE y Sumar, los partidos que integran el Gobierno de coalición, no admitirán a trámite la proposición no de ley (PNL) de Junts para pedir que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. Fuentes gubernamentales aseguran que esta determinación es "firme" porque la iniciativa es "extemporánea". El Ejecutivo asegura que esta figura no está contemplada para lo que plantea el partido de Carles Puigdemont, que ha avisado este mismo martes al PSOE de que tomarán decisiones que "no gustarán" si se oponen a tramitar la iniciativa, como finalmente hará el PSOE en la Mesa de la Cámara Baja que se celebrará este jueves.

Aunque Moncloa ya había avanzado que Pedro Sánchez no contempla someterse a una cuestión de confianza, Junts registró el pasado diciembre una iniciativa para lograr un posicionamiento político al respecto. La Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Sumar, pospuso la decisión de admitirla a trámite hasta este momento, aunque finalmente el Ejecutivo ha decidido rechazarla a pesar de las advertencias de los de Carles Puigdemont, con quienes tienen que negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que la iniciativa no está justificada y le ha preguntado a Junts por qué insisten en la misma cuando el Ejecutivo cumple con los compromisos suscritos en el acuerdo de investidura. "La pregunta que yo les trasladaría es ¿por qué? Porque mire, yo lo que les puedo trasladar es que el Gobierno de España cumple con los compromisos que ha establecido con el resto de las fuerzas parlamentarias. Lo que está en nuestra mano cumplimos con los compromisos", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz ha señalado así los defectos "de fondo" de esta iniciativa, pero también ha apuntado a que también los tiene de "forma", ya que la cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente del Gobierno mientras que los grupos parlamentarios tienen "otros instrumentos y otras herramientas", ha recordado. Precisamente, el cambio de posición de Vox de esta semana al abrirse a apoyar una moción de censura contra Sánchez a pesar de que su voto coincidiese con el del grupo de Carles Puigdemont, llevó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a instar a Junts a apoyarla si su grupo la presentaba en el Congreso de los Diputados, aunque sin todavía obtener ninguna respuesta de Junts.

Fuentes de Moncloa insisten en que no ven ningún motivo para plantear una cuestión de confianza. Achacan el movimiento de Junts a la frustración de algunas cosas que quizás no les salieron bien, como podría ser la aplicación de la amnistía para Carles Puigdemont, una decisión final que no depende del Ejecutivo. "No es una figura contemplada para lo que plantea Junts. Es una marcianada", sentencian estas mismas fuentes, que reiteran la pregunta de la ministra portavoz: "¿Para qué y por qué la registran?".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.