Proteger tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible. Esta es una de las doce propuestas estrella del Gobierno para atajar la gran crisis de vivienda que atraviesa nuestro país, que ha visto encarecer sus precios un 18% en los últimos 5 años, según el análisis 'Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024' del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Para ello, Sánchez propone exenciones de hasta el 100% en el IRPF a los propietarios que alquilen su vivienda guiándose por el índice de precios de referencia, que solo es obligatorio en los lugares declarados como zonas tensionadas por las comunidades autónomas y que, por el momento solamente ha sido activada en Cataluña.
Sin embargo, la intención es que esta medida pueda aplicarse a todos aquellos que cumplan con el índice de precios de referencia del alquiler, incluso aunque no se ubiquen en zonas declaradas como tensionadas.
En la misma línea, Pedro Sánchez anunciaba la creación de un modelo de garantías públicas que protegerá tanto a los propietarios como los inquilinos que participen en alquiler asequible y que empezará aplicándose a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
Estas medidas ya se han implementado con éxito en Francia. Te contamos cómo funciona allí el régimen de beneficios fiscales para los propietarios que alquilen a precios asequibles.
Régimen de beneficios fiscales francés
El sistema francés conocido como Loc'Avantages constituye un incentivo fiscal para los propietarios que tienen sus viviendas en alquiler: "cuanto menor sea el precio del alquiler, mayor será la reducción de impuestos", explican desde el Gobierno. Así, la rebaja fiscal puede oscilar entre el 15 y el 65%.
Este régimen sustituye al sistema de alquiler asequible conocido como 'Cosse' -que lleva el nombre de la Ministra de Vivienda de la época: Emmanuelle Cosse-, aunque mantiene la deducción fiscal para los acuerdos registrados antes del 1 de marzo de 2022.
Eso sí, los propietarios franceses que quieran acogerse al Loc'Avantages deben cumplir con algunos requisitos:
- Establecer un alquiler inferior al precio del mercado local
- El inquilino (que no puede ser de la familia) debe ocupar el inmueble como residencia principal
- Los ingresos del inquilino no deben superar los límites máximos de recursos fijados por el Estado.
- Además, la propiedad no debe tener muebles en alquiler
- El período mínimo debe ser de seis años en el marco de un convenio firmado con la Agencia Nacional de Vivienda (ANAH)
El índice de referencia de precios en Francia
Actualmente en Francia, los precios de mercado que sirven de referencia para este régimen de alquileres ya no se dividen en grandes sectores -como ocurría con la ley Cosse-, sino que se personalizan según los municipios. Para ello, la Agencia Nacional de Vivienda (ANAH) ofrece un simulador para consultar los niveles de alquiler aplicables con LocAvantages en el municipio donde se encuentra su propiedad, sistema que recuerda mucho al actual Índice de Precios de Referencia del Alquiler en España.