Un tribunal neerlandés ha impuesto penas de hasta seis meses de prisión a los primeros hombres juzgados por los disturbios sucedidos en Ámsterdam durante el encuentro entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv el pasado 7 de noviembre.
Más de un mes después de que la ciudad se viera afectada por lo que las autoridades describieron como "un cóctel tóxico" de vandalismo, antisemitismo y enojo por la guerra en Gaza, un tribunal ha declarado culpables a cinco hombres, seguidores del Ajax, por distintos delitos, desde golpear a aficionados del Maccabi hasta incitar a la violencia a través de las redes sociales.
El fiscal señaló que los actos tenían "poco que ver con el fútbol", pero añadió que "en este caso, no había pruebas de una intención terrorista y la violencia no estuvo motivada por sentimientos antisemitas", para después agregar que "la violencia estuvo influida por la situación en Gaza, no por el antisemitismo".
Los primeros cinco acusados, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 32 años, (otros seis sospechosos comparecerán ante el tribunal en el futuro) fueron acusados de violencia pública, robo y agresión. La condena más larga, de seis meses de prisión, impuesta a un hombre acusado de patear a una persona y golpear a varias más.
Otro hombre recibió una pena de un mes de cárcel por agredir a aficionados y arrancar violentamente una bufanda del Maccabi a uno de ellos, mientras que un joven de 19 años fue sentenciado a 100 horas de servicio comunitario por lanzar piedras a la policía y utilizar términos antisemitas en redes sociales.