España se verá en los próximos días cubierto por una nueva DANA que vendrá cargada de tormentas, sobre todo en el área mediterránea. El invierno está a la vuelta de la esquina y con él llegan las primeras nevadas y el descenso drástico de las temperaturas. Un clima que hace que muchos no quieran dejar el calor del hogar y aprovechar así el tiempo en ver la serie o película pendiente. Sin embargo, esto de refugiarse en casa de las tormentas eléctricas para hacer uso de dispositivos electrónicos puede no ser la mejor opción.
Cabe destacar que no salir a la calle durante estos temporales es esencial para evitar cualquier problema. Ya se sabe que lo menos recomendable es buscar cobijo bajo la copas de los árboles o cerca de ríos y zonas con agua. Quedarse en casa es la mejor opción, pero durante una tormenta con potentes descargas eléctricas el riesgo también puede estar entre las cuatro paredes, por ello los expertos recomiendan la sencilla tarea de desconectar los aparatos electrónicos de la red eléctrica.
El aparato electrónico que pocos desenchufan en tormentas
En días de tormentas eléctricas hay quien tiene la buena manía de evitar usar las regletas o enchufes para cargar el móvil o el ordenador. Sin embargo, hay un aparato electrónico que a todos se les olvida. En días de temporal malo puede ser aburrido no hacer nada en casa y la televisión es la única que puede ofrecernos algo de contenido. Sin embargo, este es el dispositivo que más daño puede sufrir por los picos de energía que se producen en este tipo de tormentas eléctricas.
Pero ojo, hay quien cree que con apagar el interruptor o quitar el cable del enchufe está todo solucionado. Pues para nada, ya que para evitar un posible daño del dispositivo es conveniente retirar todos los cables, sobre todo, el cable de antena. Aunque los edificios están equipados con pararrayos que absorben la energía, la antena siempre se ubica en puntos altos, todo un imán para las descargas, que podrían llegar a transmitir el alto voltaje por el cable hasta llegar al dispositivo y fundir los componentes, tal y como indican los especialistas en servicios de instalación, reparación y mantenimiento del grupo Lasser.
Aunque hay formas de evitar que se pueda producir este daño por fluctuaciones eléctricas, como usar protectores de sobretensión (sobre todo para aquello que sea difícilmente desenchufable), disponer de un sistema de protección contra sobretensiones o realizar un mantenimiento de prevención de forma regular, la opción más segura será siempre retirar cualquier cable conectado a la red eléctrica.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.