Sanidad derogará la norma de 1987 que impide la donación de órganos entre personas con VIH

El Gobierno derogará la norma que impide la donación de órganos entre personas con VIH. Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García en el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, en el que ha anunciado la apertura de una consulta pública para anular la Orden de 1987 que impone ciertas restricciones en la donación de órganos entre personas con VIH, con el objetivo de equiparar su situación a la de otras infecciones que no limitan la donación.

De no existir esa normativa que ahora García se ha propuesto derogar, en la última década 65 personas fallecidas con el VIH podrían haber donado sus órganos y posibilitado 165 trasplantes, según datos del Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Además, cada año entran en lista de espera para trasplante unos 50 pacientes con VIH en España.

Esta medida responde a una "reivindicación histórica" del colectivo y de los profesionales sanitarios que le atienden, según incide el departamento de Mónica García. En los años ochenta y noventa el trasplante de órganos en personas con infección por el VIH se consideraba una intervención de alto riesgo, hasta que a principios de siglo apareció la terapia antirretroviral, que transformó por completo el pronóstico de esta infección y empezaron a publicarse las primeras experiencias esperanzadoras de trasplantes en receptores con VIH. Esto hizo que la comunidad científica se cuestionara si debía seguir defendiendo esa contraindicación del VIH para el trasplante y que en España se elaborase el Documento de Consenso Nacional en 2005 en el que quedó plasmado este viraje.

Así, hasta el momento, en España se han registrado 311 trasplantes de riñón, 510 de hígado, 11 de pulmón, 10 de corazón y uno de páncreas-riñón, con buenos resultados y según los criterios de selección de receptores que se fijaron en ese Documento de Consenso Nacional. Así, la norma que ahora pretende derogar Mónica García es la que impide que se puedan realizar trasplantes de donantes con VIH en receptores con la misma infección en España. El proyecto de derogación estará abierto a consulta pública hasta el 16 de diciembre, plazo en el que ciudadanos, asociaciones y organizaciones podrán quieran enviar sus propuestas al buzón del ministerio.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha subrayado también la importancia de abolir la orden sobre pruebas de detección anti-VIH, en materia de obtención, extracción, trasplante, injerto o implantación de órganos humanos para permitir la opción de la donación de órganos a las personas con infección por el VIH, y contribuir así a la desestigmatización social de esta infección.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.