La Guardia Civil ha rescatado el cuerpo sin vida de un migrante arrojado poco antes desde una 'patera taxi' que llegó a la zona de Cala Chica, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).
Según han informado a fuentes de la investigación, los hechos ocurrieron este domingo y también fue rescatado un inmigrante en una zona de rocas de difícil acceso, mientras que otras 15 personas fueron interceptadas en buen estado de salud por el instituto armado.
Sobre las 12:20 horas el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que este grupo de personas se encontraba en el agua porque habían sido arrojados a unas 6 millas náuticas de la punta de la Polacra desde una patera que retornó mar adentro, en dirección al sur.
Según ha manifestado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en declaraciones a los medios en Granada, la Guardia Civil llevaba a cabo una persecución a una narcolancha cuando le llegó “el aviso de que había personas que estaban en una situación de necesidad absoluta de salvamento, porque se estaban ahogando”.
“Lo que se hizo inmediatamente fue ir a auxiliar a estas personas. Estas tareas son muy complejas, muy complicadas”, ha abundado.
Sin noticias de los desaparecidos en Adra
Por otro lado, fuentes de Salvamento Marítimo, han señalado que no hay novedades sobre los desaparecidos el pasado jueves en una patera hundida a 9,26 kilómetros de la costa de Adra (Almería), tras más de 72 horas de búsqueda activa con una embarcación, un helicóptero y una aeronave del Frontex.
Aunque continúan los avisos a navegantes para intentar localizar a los desaparecidos, desde el organismo de rescate han explicado ahora que el número es menor al que se pensaba en un principio.
Han indicado que el sábado se recibió un aviso sobre una posible patera y que tras cruzar los datos con los familiares de sus ocupantes, se vio que coincidían con los de la “narcolancha arrollada por una planeadora” cerca de Adra.
Esto ha permitido concretar que en ella no iban once personas, sino siete: los dos rescatados con vida, dos migrantes que se ahogaron y otros tres cuyo paradero se desconoce.
132 migrantes atendidos desde el viernes
Desde el pasado viernes, los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja han atendido a 132 inmigrantes rescatados de pateras o que han llegado a la costa de Almería.
Por su parte, los inmigrantes interceptados este lunes en Ibiza y Formentera ascienden a 55, después de localizar un tercer grupo de 28 personas de origen magrebí, en la zona de es Copinar, en la pitiusa menor.
Las dos primeras pateras con 27 personas a bordo han llegado durante la madrugada de este lunes a Formentera e Ibiza, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. Salvamento Marítimo ha rescatado a las 2:25 horas a 17 personas de origen magrebí que viajaban en una pequeña embarcación a 3,3 millas al noreste de Formentera
Poco después, a las 2:45 horas, la Guardia Civil y la Policía Local han dado con 10 inmigrantes en la playa ibicenca d'En Bossa, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia. El tercer grupo de migrantes ha sido interceptado en otra pequeña embarcación a las 8.30 horas por la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera.
56 migrantes tratan de entrar por Murcia
La Guardia Civil ha interceptado este lunes cuatro pateras con 56 migrantes que trataban de entrar en España por la costa murciana. Según fuentes de la Delegación de Gobierno en esa comunidad, han sido localizadas frente al monte de las Cenizas y en las inmediaciones de la playa de Calblanque, en Cartagena. Todas han sido atendidas por Cruz Roja, están en buen estado de salud y han sido trasladadas al Centro de Atención Temporal de Extranjeros.