Starlink llegó a España en septiembre de 2023 para ofrecer banda ancha de alta velocidad en los lugares más inaccesibles del país. Este servicio de Internet satelital otorga a los usuarios una conexión continua gracias a la constelación de satélites que orbita alrededor de la Tierra, además, brinda una velocidad promedio de 130 megas por segundo. Pero, con el objetivo de ofertar más servicios a sus clientes, Starlink ya ofrece llamadas móviles gracias a sus satélites.
Esta noticia llega en un momento en el que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha autorizado a la compañía de Elon Musk para brindar Internet satelital a los clientes estadounidenses de T-Mobile.
Dicha licencia es la primera colaboración entre un operador satelital y un proveedor de servicios inalámbricos para ofrecer banda ancha de alta velocidad desde el espacio, sin embargo, la aprobación está sujeta a ciertas condiciones.
En primer lugar, Starlink tiene que operar como una extensión de un proveedor terrestre existente —en este caso T-Mobile—, debe asegurarse que su servicio no interfiera con otros servicios en Tierra, necesitará dispositivos compatibles en el apartado del hardware y, también, deberá resolver cómo conseguir una sincronización efectiva con una estación base.
Los futuros usos de Starlink
SpaceX podrá usar determinadas bandas inalámbricas, en estrecha colaboración con T-Mobile como operador terrestre, para permitir que los clientes con dispositivos compatibles se comuniquen.
Además, el objetivo principal de esta licencia consiste en eliminar las barreras de las estaciones base terrestres, de esta manera, los satélites podrán comunicarse con velocidades elevadas y latencias aceptables.
Por otro lado, la FCC afirma en un comunicado que "la Comisión reconoció que la conectividad de satélite a dispositivo puede respaldar beneficios críticos de interés público, incluida la conectividad ubicua, el acceso al servicio 911 desde áreas remotas, el avance tecnológico y el uso innovador del espectro".
Los satélites podrán operar a esta altura
Los reguladores de Estados Unidos denominan a este servicio como 'Cobertura suplementaria desde el espacio' (SCS, por sus siglas en inglés), asimismo, FCC ha autorizado a SpaceX a operar cualquiera de los 7.500 satélites restantes aprobados a altitudes de 340, 345, 350 y 360 kilómetros de altura.
Por consiguiente, cualquier despliegue por debajo de los 400 kilómetros tendrá que ser revisado y aprobado por la NASA, debido a que está cerca del límite inferior de la órbita de la Estación Espacial Internacional.