La obesidad es un problema médico que aumenta el riesgo de desarrollar algunas enfermedades cardiacas y problemas para la salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad hepática, apnea del sueño y determinados tipos de cáncer. En ocasiones confundimos la obesidad con un exceso de peso, pero no es lo mismo. Mientras que más de la mitad de la población adulta en España presenta un exceso de peso, la obesidad tan solo afecta a un 16% de la misma, lo que no hace que sea un problema menor o que no sea necesario abordar.
La solución ante este problema parece evidente, perder peso y, sobre todo, grasa, es lo más fácil, sin embargo, las cosas no son así. No siempre resulta sencillo perder peso porque son muchos los factores que influyen sobre la obesidad, tendemos a centrarnos en la alimentación y el ejercicio físico, pero no son los únicos, también intervienen factores hereditarios, fisiológicos y ambientales, entre otros. La pérdida de grasa, incluso si es leve, puede favorecer la prevención de problemas de salud relacionados con la obesidad
Bayas y aceitunas negras contra la obesidad
Hasta el momento, los tratamientos para abordar la obesidad no han resultado todo lo satisfactorios que cabría desear, tienen efectos secundarios indeseados, una eficacia limitada o resulta complicado mantener los efectos terapéuticos a largo plazo, por eso resulta tan esperanzador el descubrimiento de un grupo de investigadores de la Universidad de Granada.
Liderado por investigadores de la UGR y con participación internacional, este estudio, publicado en BBA-Molecular bases of disease, revela las propiedades terapéuticas de un compuesto natural para tratar la obesidad y la enfermedad hepática esteatósica asociada a la disfunción metabólica (MASLD). Hablamos del ácido b-resorcílico, que se encuentra en algunos alimentos, especialmente en las bayas y en las aceitunas negras. Administrado en la dieta a través de la suplementación oral conduciría a una pérdida de peso sustancial.
“La suplementación oral con este compuesto fenólico previene y reduce la acumulación de grasa blanca, previene la esteatosis hepática y, además, mejora la homeostasis de la glucosa al reducir la resistencia a la insulina y los niveles plasmáticos de péptido inhibidor gástrico (GIP)”, explica a EFE la investigadora del Departamento de Fisiología Elena Díaz Casado, una de las autoras principales del estudio. “La disminución en el peso se debe a la pérdida de masa grasa, sin afectar al contenido de masa muscular”.
En el estudio queda reflejado como los efectos antiobesidad de esta molécula se explican a través de una combinación de la normalización del metabolismo mitocondrial de la coenzima Q en el tejido adiposo blanco y la activación del metabolismo lipídico en el hígado, lo que aumenta la beta-oxidación y la degradación de triglicéridos. Se espera poder aplicar esta solución para la prevención o reducción del tejido adiposo blanco en la obesidad, pero también se contempla su uso no terapéutico, como producto dietético.
Factores de riesgo que influyen en la obesidad
No es sencillo establecer una única causa como desencadenante de la obesidad porque los factores que influyen sobre ella pueden ser muy variados, la obesidad suele ser resultado de varios desencadenantes. Por ejemplo, existe un componente genético, pero no es la única herencia familiar que influye, a menudo las familias tienden a compartir hábitos alimenticios y de actividad similares, lo que también puede ser determinante.
Hay factores sociales y económicos relacionados con la obesidad y también puede deberse a enfermedades o medicamentos. Por supuesto, otro factor que hay que tener en cuenta es el estilo de vida, una dieta poco saludable o un estilo de vida sedentario pueden suponer una gran diferencia. Además, existen otros muchos factores, como la edad, la falta de sueño, el estrés…
Referencias
Díaz-Casado, M. E., González-García, P., López-Herrador, S., Hidalgo-Gutiérrez, A., Jiménez-Sánchez, L., Barriocanal-Casado, E., Bakkali, M., Van de Lest, C. H., Corral-Sarasa, J., Zaal, E. A., Berkers, C. R., & López, L. C. (2024b). Oral β-RA induces metabolic rewiring leading to the rescue of diet-induced obesity. Biochimica Et Biophysica Acta (BBA) - Molecular Basis Of Disease, 1870(7), 167283. https://doi.org/10.1016/j.bbadis.2024.167283
Obesidad - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (s. f.). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/syc-20375742