Las últimas actualizaciones de X (antes Twitter), así como la entrada de Elon Musk al gobierno de Donald Trump, han causado el enfado y decepción de muchos usuarios de la aplicación en España y el resto del mundo. A los que antes se les conocía como tuiteros, ahora han huido en busca de una nueva plataforma similar a la que ofrece el empresario en cuanto a formato, pero diferente en cuestiones importantes como las políticas y protección de datos. Pese a que muchos han decidido probar suerte con Threads, la red social de Meta liderada por Mark Zuckerberg, otros intentan alejarse también de las posibles infracciones de privacidad que rodean a esta aplicación.
Es por ello que en los últimos días se está experimentando un gran crecimiento en una red social que no es nueva, pero que sí se está convirtiendo en la novedad: Bluesky. Esta alternativa que ya alcanza los 19 millones de usuarios activos, mientras se escribe este artículo, tiene como creador a la misma cabeza pensante que creó Twitter, Jack Dorsey. En un primer momento, nació en 2019 como un protocolo de red social descentralizada dentro de la plataforma del pájaro azul, pero al abandonar la compañía siguió con el proyecto.
¿Qué es Bluesky? ¿Cómo funciona?
Quienes están detrás de la plataforma define a Bluesky como una "red social como debería ser". Tras la salida de Jack Dorsey en mayo de 2024, la dirección y propiedad mayoritaria de la red social recaen en Jay Graber, ingeniera de software y experta en tecnologías descentralizadas.
Esta aplicación, en cuanto a formato, es muy similar al Twitter que conocimos hace años, incluso guarda ciertos aspectos similares a algunos botones que mantiene la actual X, como el corazón de 'me gusta' o las conocidas flechas de 'repostear'. Por eso, los usuarios igualmente podrán seguir e interactuar con quienes quieran, podrán postear en un cuadro de texto y podrán marcar con un corazón aquello que les encante.
Eso sí, la principal diferencia es que cuenta con algoritmos o feeds especializados y los usuarios pueden elegir que sus datos no se almacenen en los servidores de la compañía, y sí en otros. Aquí se establecen tus propias reglas.
Pero, además, una de las cosas de su funcionamiento que más está atrayendo a los usuarios es la no utilización de inteligencia artificial generativa. Esta función ha sido de lo más criticado por los usuarios de X, ya que Elon Musk permite en su aplicación entrenar la IA con el contenido de los usuarios.
Cómo crear una cuenta en Bluesky
A diferencia que en X, para crear una cuenta de Bluesky deberás entrar a una lista de espera, que se la conoce como 'Join Waitlist', solo tendrás que proporcionar tu correo electrónico. Aunque, también es posible entrar con un código de invitación de alguien que ya pertenezca a la red social. Este es el paso a paso desde la página principal de Bluesky:
- Create a new account ('Crea una nueva cuenta')
- Elige el host: Bluesky (por defecto) 'Other' (para otras alternativas)
- Invite code (Introduce el código)
¿Es posible migrar tu cuenta de X a Bluesky?
Hay muchos usuarios descontentos con X que no dan el paso a la alternativa de Bluesky por perder algunos datos como su lista de seguidores. Pues bien, es posible migrar aspectos de tu cuenta de X a Bluesky gracias a una aplicación puente llamada Sky Follower Bridge. Sigue estos pasos:
- Instala 'Sky Follower Bridge' en Google Chrome.
- Abre una nueva pestaña la URL de los seguidos en X (https://x.com/user/following)
- Aplica el comando ALT+B, lo que abrirá una ventana flotante para iniciar sesión en Bluesky.
- Tras el escaneo de usuarios seguidos. Elige a los seguidores que quieras tener en Bluesky. Cabe destacar que no todos tendrán una cuenta en la nueva red social, por lo que solo podrás seguir a quien también haya cambiado.
Principales diferencias con X (antes Twitter)
Como ya se ha adelantado, Bluesky presenta un formato muy similar al de X o anterior Twitter. Hay tres puntos concretos que se convierten en las principales diferencias, que son:
- Verificación de la cuenta.
- Publicidad.
- Número de caracteres.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.