Los embalses vuelven a bajar pese a las lluvias, aunque las cuencas del sur siguen mejorando sus niveles

A pesar de que esta semana se hayan producido lluvias en varios puntos de España, la reserva hídrica ha experimentado una nueva caída. En los últimos siete días, los embalses han perdido 56 hectómetros cúbicos de agua que, aunque suponen un descenso de tan solo 0,1 puntos, este supone la segunda semana consecutiva en la que desciende el agua embalsada. Pese a ello, las cuencas del sur, las más deficitarias de la Península, han vuelto a mejorar sus cifras.

Así se desprende de las datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, que actualiza los números pertenecientes a todas las cuencas semana a semana. Según este organismo, la reserva hídrica acumula esta semana 28.660 hectómetros cúbicos, el equivalente al 51,1% de su capacidad.

El nuevo descenso, además, se produce después de que las lluvias hayan sido "abundantes" según el MITECO en toda la vertiente mediterránea, una zona más propensa a la sequía, y además hayan afectado también "considerablemente" a la vertiente atlántica. Con todo ello, la máxima precipitación acumulada se ha producido esta semana en Granada, con 82,9 litros por metro cuadrado.

Las cifras de esta semana de embalses se encuentran, pese a la nueva caída, en una situación mucho más óptima que la que presentaban justo ahora hace un año. Así, en 2023, el agua embalsada de nuestro país se encontraba esta semana al 43,6% de su capacidad almacenando 24.400 hectómetros cúbicos, con lo que la reserva contiene ahora hasta 4.000 hectómetros cúbicos más y se sitúa, por tanto, ocho puntos por encima.

Si se echa la vista algo más atrás, algo parecido ocurre al comparar los números actuales con los de los últimos años. En la última década, esta misma semana de noviembre se encuentra de media al 46,7% con más de 26.160 hectómetros cúbicos. La reserva, de esta manera, se encuentra ahora hasta cinco puntos por encima y contiene 2.000 hectómetros cúbicos más de agua.

Crecen las cuencas más deficitarias

Del total de dieciséis cuencas que conforman la reserva española, la situación sigue siendo muy dispar entre norte y sur. A pesar de ello, en las cuencas del sur, que suelen ser las más deficitarias, su nivel lleva varias semanas creciendo y esta semana han vuelto a mejorar sus números. Mejora de nuevo Mediterránea Andaluza, que gana incluso dos puntos y se sitúa ya al 29,5% de su capacidad. También crece Guadalete-Barbate, en Cádiz, que se sitúa en el 28,16% esta semana y hace lo propio la cuenca del Guadalquivir, que se encuentra ya al 35%.

Lo mismo ocurre con la cuenca del Segura. Esta se configura una semana más como el territorio con los números más bajos de agua embalsada, aunque ha conseguido aumentar en estos siete días 0,4 puntos y se sitúa ya al 19,4% de su capacidad. De igual manera, mejora la cuenca del Guadiana, al 41,4% esta semana; la del Júcar, al 48,5% y la del Tajo, al 56,58%. Las cuencas internas de Cataluña, por su parte, también experimentan una subida de hasta un punto en tan solo una semana y se enmarcan ya en el 34,42% de su capacidad.

En el lado contrario se encuentran las cuencas ubicadas en el norte peninsular que, aunque con mejores números, han vuelto a descender en estos siete días. El mayor descenso se produce en la cuenca de Miño-Sil, que desciende más de dos puntos hasta el 57,8%. Cantábrico Occidental, por su parte, baja más de un punto hasta el 57,5% y la del Duero desciende 0,9 puntos hasta el 61,6% de su capacidad.

La del Ebro empeora también sus cifras y baja hasta el 71%. Por detrás de ella se sitúa Galicia Costa, que también decrece hasta el 68,5%. Se mantienen en el mismo nivel que hace siete días las cuencas del Cantábrico oriental, al 89 % esta semana, y las internas del País Vasco, al 95,2%, un número con el que vuelven a convertirse en la cuenca con los mejores números de toda la Península.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.