Mazón cesa a Nuria Montes tras su gestión de la DANA y pone al frente de Industria y Turismo a Marián Cano

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha decidido este lunes cesar a la consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes, y poner en su lugar a Marián Cano, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) desde 2015.

La sustitución se lleva a cabo dentro de los cambios anunciados por Mazón para afrontar la reconstrucción tras la DANA del pasado 29 de octubre que ha dejado más de 220 muertos y reforzar así la prevención ante catástrofes. Precisamente, Montes fue muy criticada tras la terrible gota fría por unas polémicas declaraciones en las que pedía a los familiares de víctimas y desaparecidos "esperar en sus casas".

La ya exconsellera fue muy cuestionada tras lanzar un mensaje a los familiares que acudían a la Feria de Valencia en busca de información. "Aquí no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. Las familias en el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios", dijo contundente. Algo por lo que posteriormente tuvo que pedir perdón.

A raíz de esta intervención, Montes lanzó un mensaje en redes sociales en el que se mostraba "sufridora del dolor" colectivo y pedía perdón por el tono utilizado en la intervención. En la misma, lamentaba no haber mostrado "empatía" y aseguraba que solo trataba de que se cumpliera el protocolo.

En un comunicado hecho público este lunes, la Generalitat Valenciana anuncia el cese y destaca la labor realizada por Montes y hace hincapié en su política de impulso de los sectores productivos en la comunidad, así como del turismo, a la vez que pone de manifiesto algunos de los logros de Montes durante su gestión, como la aprobación del decreto ley de Viviendas Turísticas; la simplificación, agilización y reducción de la tramitación administrativa necesaria para la autorización de proyectos de energías renovables y el Plan Estratégico para el periodo 2024-2034 de la Sociedad Valenciana de la Inspección Técnica de Vehículos (Sitval).

La prioridad, "la recuperación"

El presidente valenciano ya confirmaba la semana pasada que habría cambios en su Gobierno tras admitir "errores" en la gestión de la catástrofe y que comenzaron este mismo domingo con el nombramiento de Susana Camarero, hasta ahora vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, como su portavoz. Entre los nombres que se barajaban para su salida del Govern se encontraba el de Montes y también el de Salomé Pradas, la responsable de Emergencias que aseguró que desconocía la existencia de un sistema de alerta por SMS.

Entonces, Mazón apuntaba que tras sus explicaciones del pasado viernes en el Parlamento valenciano comenzaría a hablar de política. "Hemos aprendido, políticos y técnicos, que necesitamos unas administraciones públicas más fuertes, con más comunicación y con más cooperación. Hemos aprendido de lo que no funcionó bien y lo hemos corregido", decía entonces, haciendo hincapié en que la prioridad de su Gobierno es "la recuperación", un área que contará con rango de vicepresidencia y con una nueva conselleria.

En este sentido, este lunes el president ha adelantado que sigue trabajando en la configuración de su nuevo Consell, para el que incorporará a "gente preparada" y "que sabe", mientras desde la oposición, el PSPV y Compromís buscan fórmulas para apartarle del gobierno autonómico.

Cano coge así el testigo de Montes y seguirá manteniendo las mismas competencias que ha venido desarrollando el departamento. La nueva consellera, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC y actualmente es la presidenta ejecutiva de Avecal. Además, forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana(CEV), del Pleno de la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat, es miembro del Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos, de la Asamblea General de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Asamblea de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), entre otros cargos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.