Veinte días después de las trágicas riadas y con un fin de semana de por medio desde la comparecencia del presidente de la Generalitat para dar cuenta de la gestión de la DANA, el líder del PP vuelve a respaldar a su barón popular. Alberto Núñez Feijóo ha pedido tanto a Carlos Mazón como a su equipo que continúen por el mismo camino que hasta ahora, con el objetivo de "volver a ganarse la confianza" de los valencianos. Así, ha centrado las críticas en el Gobierno central. Ante la Junta Directiva Nacional, el popular ha remarcado la diferencia entre la actitud que han tomado tanto Pedro Sánchez como Teresa Ribera tras la tragedia con respecto a la de Mazón: "Los errores humanos se pueden perdonar, pero la indolencia manifiesta jamás se exculpa".
Feijóo ha colocado a las dos administraciones competentes al mismo nivel de responsabilidad para, después, marcar la diferencia entre ambas. "Si el Gobierno central y la Generalitat Valenciana aspiran a estar a la altura de la gente, honrar a las víctimas, ambas están obligadas a evaluar desde la crítica y autocrítica la tragedia y, en segundo lugar, a compensar lo ocurrido con un proceso de reconstrucción que permita a la gente a vivir con normalidad y a tener la seguridad de que esto no pueda volver a pasar. No podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir con las mismas consecuencias".
No obstante, a la Generalitat solo le ha instado a "seguir dando la cara" ante los ciudadanos, a "reconocer errores y asumiendo responsabilidades y hacer de la reconstrucción una obligación en la que ya no caben equivocaciones". "Es el camino que habéis seguido hasta ahora y el que debéis continuar: la confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla". Por lo contrario, la elevado el tono contra el Gobierno central al que acusa de desaparecer tras la tragedia.
"Debe dar la cara y no esconderse, como ha hecho el presidente y los ministros responsables: han de ayudar al pueblo, no obligar al pueblo a pedir socorro; han de dar explicaciones, no fugarse al extranjero; han de reconocer errores, no achacar los propios a los demás; han de asumir responsabilidades no eludirlas y hacer de la reconstrucción una obligación sin regatear ayudas".
De este modo, Feijóo ha exigido a Sánchez que asuma sus responsabilidades, que amplíe las ayudas por la DANA y que constituya un grupo de expertos independientes que evalúe las obras hidráulicas y eleve la conclusiones en seis meses.