Un grupo de altos funcionarios del Estado se dedicarán específicamente a coordinar e impulsar las acciones del Gobierno para la reconstrucción tras la catástrofe de la DANA. Esta ha sido una de las medidas que ha anunciado este miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones en la crisis de la gota fría. Así, el Consejo de Ministros dará luz verde en su reunión del próximo martes, 19 de noviembre, a la creación de este Alto Funcionariado que se dedicará a agilizar la reconstrucción tras la catástrofe, tal y como hizo el Gobierno para la reconstrucción de la isla de La Palma tras los daños ocasionados por las erupciones volcánicas.
Este grupo de trabajo tendrá "una estructura funcionarial, específica y reforzada para la agilización y pronta respuesta", ha asegurado el ministro. El Gobierno aún no ha precisado cuándo se pondrá en marcha ni quién lo compondrá o lo presidirá, pero fuentes de Moncloa detallan que al mismo se incorporarán un grupo de funcionarios, personal de apoyo y técnicos que se dedicarán a esta misión dentro de la estructura del Gobierno. El ejemplo similar y más reciente es el del Comisionado para la reconstrucción de la isla de La Palma. Entonces, fue el hasta entonces secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo, quien lo presidió.
Además de este anuncio, Torres también ha propuesto a los distintos grupos un Pacto de Estado para la redefinición del territorio y la lucha contra el cambio climático. "Negar el cambio climático es negar la evidencia científica", ha señalado el ministro encargado de la política territorial, que ha remarcado que por delante está el reto de "redimensionar y replantear la planificación" de los pueblos y ciudades "con el máximo consenso" y apostando por "las energías limpias y la descarbonización del planeta". "Es necesario un Pacto de Estado para estar bien preparados ante circunstancias como la que hemos vivido", ha argumentado Torres, que ha añadido que ha pedido la máxima unidad de las fuerzas políticas para ello.
El Gobierno también lanzará un formulario único para simplificar al máximo las ayudas de Protección Civil. "Las personas que ya acuden a las oficinas de atención desplegadas en los municipios, se han enfrentado al peor momento de sus vidas. De la noche a la mañana, lo perdieron todo, muchos, sus familiares también", ha advertido Torres, que ha asegurado que el Gobierno agilizará los trámites para hacerlos más rápidos y sencillos. Para ello, ha asegurado que cuentan con unos trabajadores públicos formados para ayudar con "empatía, cercanía y comprensión" y para que estos trámites no les creen más preocupaciones.
De momento, ya se han recibido más de 2.500 solicitudes por daños, una cantidad que se multiplicará en los próximos días. En este sentido, el formulario único será un mecanismo "sin precedentes" en el Gobierno en las ayudas de Protección Civil.
Además, Torres también ha avanzado que Bruselas hará una propuesta esta semana para reprogramar los Fondos de Cohesión Feder y Fondo Social Plus. En concreto, el Gobierno ha solicitado al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo la aprobación, por vía de urgencia, de un nuevo reglamento 'Restore' para reprogramar estos fondos para que parte de sus recursos se dediquen a paliar los daños ocasionados por desastres naturales. "Desde el Gobierno de España hemos establecido los mecanismos necesarios para solicitar toda la ayuda de la Unión Europea, y no solamente el Fondo Europeo de Solidaridad, ya solicitado, a través del Ministerio de Hacienda", ha puntualizado Torres.
Y también ha indicado que más de 100 funcionarios de las distintas delegaciones del Gobierno se han ofrecido para tramitar ayudas desde sus puestos de trabajo, por lo que se suman a los 133 empleados públicos de refuerzo y 75 trabajadores de Tragsa y Correos. Este próximo lunes se unirán a ellos las primeras 12 oficinas físicas de atención a las personas damnificadas, y este jueves entrarán en funcionamiento cinco más, entre ellas, la de Paiporta, que se extenderán a la totalidad de municipios afectados.