Los errores en la gestión de la crisis de la DANA en Valencia tienen un claro culpable para Sumar: el Gobierno de la Generalitat Valenciana, liderado por Carlos Mazón. Pero el Ejecutivo central, del que el propio Sumar forma parte, también tiene una parte de la responsabilidad por haberse "puesto de perfil" y no haber relevado al president para tomar las riendas de la gestión de la tragedia mediante la declaración del estado de alarma, considera la coalición que lidera Yolanda Díaz, que así lo defendió en el Congreso por boca de su portavoz adjunta, Águeda Micó.
Micó es diputada de Compromís, pero este miércoles habló en representación de todo el grupo de Sumar en el pleno de la Cámara Baja ante el cual intervino el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para dar cuenta de la actuación del Ejecutivo central durante la crisis. La parlamentaria dedicó casi toda su intervención a cargar de manera muy contundente contra el Gobierno autonómico de Mazón, del que llegó a decir que "está de mierda hasta el cuello" y a quien acusó de haber provocado la pérdida de muchas vidas por su "irresponsabilidad" en la gestión del desastre.
"No sé si Mazón dormirá por las noches, pero hay muchas personas no pueden dormir por la noche por la gestión de su Gobierno, que es una humillación a las víctimas de la DANA", espetó Micó, que aseguró que la ciudadanía valenciana no se merece un ejecutivo autonómico "que ha dado cinco versiones diferentes sobre dónde estaba el president el día que nuestro país reventaba y nuestra gente estaba ahogándose en sus hogares, coches y calles". "Mazón tiene que dimitir y empezar a preparar su defensa judicial", exigió la diputada de Compromís y Sumar, que además criticó que el PP a nivel nacional mantenga su apoyo al president valenciano "no porque crea que es capaz de gestionar la emergencia", sino "para no darle un triunfo a la izquierda".
Para Micó, no obstante, el Gobierno central —en el que Sumar ocupa cinco ministerios y una vicepresidencia— tampoco ha actuado con la diligencia debida. No en la mala gestión de la crisis, que la diputada achacó enteramente a la Generalitat Valenciana, sino precisamente en su renuencia a retirar al "mentiroso y negligente" Mazón el mando para asumirlo en primera persona. "Ministro Torres, ¿por qué se han puesto un poco de perfil cuando veían que un kamikaze estaba gestionando esta tragedia?", preguntó Micó, que criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no diera "un paso adelante al día siguiente de esta tragedia, vista la incompetencia de Mazón".
"Tampoco entendemos porque el PSPV [la marca del PSOE en la Comunidad Valenciana] busca salvar al soldado Sánchez perpetuando a Mazón", ni que el Gobierno central "quisiera mantener a un incompetente solo para decir que Sánchez es mejor que Mazón", espetó la portavoz adjunta de Sumar. "Eso ya lo sabemos, por eso queremos que el Gobierno central tome las riendas de la reconstrucción, que no lo haga el incompetente de Mazón. El pueblo salva al pueblo, pero lo que realmente salva al pueblo son Gobiernos competentes", terminó Micó.
Los socios cargan contra el PP
Los habituales socios parlamentarios del Ejecutivo central fueron mucho menos duros con Sánchez de lo que lo fue Sumar, con la excepción de Podemos, cuya secretaria general, Ione Belarra, pronunció un discurso muy crítico con el hecho de que el Gobierno no haya retirado a Mazón las competencias para gestionar la crisis. "Hay que decirlo claro: el Gobierno de Mazón, del PP, de Feijóo, no solo ha hecho una gestión irresponsable de esta tragedia, ha hecho una gestión directamente homicida", porque "muchas de las muertes eran evitables" y los populares "son los responsables", afirmó Belarra, que no obstante acusó a la Moncloa de no haber declarado el estado de alarma por "lógica partidista".
"Señor ministro, no sé cuál es el motivo por el que ustedes decidieron no declarar la alarma, pero van a tener que explicarlo muy bien. Ustedes son el Gobierno de España y es su obligación, su responsabilidad, proteger a la ciudadanía viva donde viva", denunció la líder de Podemos, que exigió al Ejecutivo central que haga "algo útil" y apruebe "un verdadero escudo social y no las ayudas claramente insuficientes que han aprobado". "¿Cómo es posible que no se hayan condonado hipotecas y alquileres o que no se hayan regulado los precios de los productos de primera necesidad?", se preguntó Belarra.
El resto de los socios del Gobierno no fue tan crítico con el Gobierno central, aunque sí con el de la Generalitat Valenciana. "La DANA es una catástrofe natural, pero cuando tú cambias a bomberos por toreros y cuando el presidente de tu comunidad se reparte una tele en el reservado de un restaurante, eso se llama negligencia criminal", espetó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien acusó al PP de mentir con la tragedia para evitar asumir responsabilidades. "Y el problema no es que mientan, es que esas mentiras ya hace tiempo que cuestan vidas", lamentó Rufián.
Su homólogo del PNV, Aitor Esteban, mantuvo un tono mucho más contenido asegurando que, "mientras haya lodo en las calles, estar buscando culpables y señalándonos entre nosotros no ayuda a la gente". Pero también expresó su sorpresa por el hecho de que "el PP, aun siendo como es responsable de la autoridad más directa sobre el terreno", esté siguiendo la estrategia de que "la mejor defensa es acusar a otros y eludir cualquier responsabilidad propia". "Cuando se diluciden responsabilidades, algunas palabras de hoy podrían sonar extravagantes", deslizó Esteban mirando a la bancada popular.