Roborock Qrevo Curv: el robot aspirador que puede con todo (escaleras incluidas)

Probar dispositivos ya se ha convertido en una rutina para mí y por mis manos han pasado varios aspiradores. Pero debo reconocer que el Roborock Qrevo Curv ha sabido cómo diferenciarse desde el primer uso y es un robot de limpieza al que se le nota la gama alta.

Tras varias semanas de pruebas, puedo afirmar que entra en el mercado como uno de los robots aspiradores más prometedores y completos en tecnología de limpieza.

Te cuento en este análisis lo que aporta, lo que podría mejorar y por qué me ha dejado, en general, muy buenas sensaciones.

Diseño, primeras impresiones y la base ‘voluminosa’

El diseño del Qrevo Curv es llamativo en el buen sentido. Nada más sacarlo de la caja, se puede apreciar una construcción robusta y elegante —todo lo elegante que puede ser un robot aspirador—.

Es cierto que la base de carga es grande y obviamente cuando la instalas ocupa un espacio importante. Dado que hablamos de un robot que aspira y friega y que tiene depósitos de agua limpia y sucia para que te olvides de la limpieza unos días, el tamaño tiene su justificación. No obstante, esto es algo que podría no gustar a todo el mundo. En mi caso, le busqué un rincón donde instalarla y no ha sido mayor drama.

Por otro lado, hoy en día la mayoría de estos aparatos de limpieza se fabrican con un diseño tipo minimalista, de manera que no rompa la estética de tu casa demasiado —al margen del ya mencionado tamaño considerable—.

La base, como digo, no solo carga la batería del robot, también almacena los residuos, el agua limpia y sucia y permite el autovaciado, por lo que es prácticamente una estación de mantenimiento autónoma. Para quienes tenemos poco tiempo —o, seamos sinceros, poca paciencia— para andar limpiando el aspirador tras cada uso, esta base es un acierto.

Además de ahorrarte tiempo y paciencia, también te ahorra olores, ya que al limpiar automáticamente las mopas y almacenarlas secas, evita que pueda producirse una situación en la que huelan mal.

Es decir, que en hogares con limitaciones de espacio, el tamaño de la base podría representar un inconveniente, pero la funcionalidad compensa este aspecto al reducir la frecuencia de mantenimiento.

Configurar el robot fue sencillo y en unos minutos estaba en marcha mapeando la casa. Eso sí, recuerda que necesita la red Wi-Fi de 2.4 GHz para conectarse. No es nada nuevo en este tipo de dispositivos, pero siempre vale la pena mencionarlo.

La app, como siempre en Roborock, es fácil de usar y te permite tenerlo todo bajo control, desde la programación hasta el monitoreo en tiempo real y la personalización del mapeo. Incluye funciones avanzadas, como la creación de zonas restringidas, programación de recorridos específicos y notificaciones.

El dispositivo es compatible con Alexa, lo que le da un plus en comodidad, permitiendo iniciar o programar limpiezas mediante comandos de voz. Pero es que además tiene su propia tecnología de reconocimiento de voz y puedes darle órdenes con el comando ‘Hello, Rocky’.

El robot lleva solo dos botones en su parte superior: uno para iniciar o pausar la actividad y otro para volver a la estación. Y en la parte frontal incluye una luz y una cámara de las que después te hablaré, pero que ya te adelanto que me han parecido un punto muy pro.

Construcción pensada para superar desniveles

Sobre su construcción, el Qrevo Curv cuenta con un chasis que la marca llama AdaptiLift, una estructura de tres ruedas ajustables que permiten al robot elevarse hasta 10 mm, una característica clave para superar desniveles de hasta 4 cm y limpiar alfombras de pelo medio y largo.

Es cierto que en pruebas con desniveles algo más altos, como los de la ducha, se quedó atascado en algunas ocasiones, pero en el resto del tiempo su potencia fue suficiente para superar cualquier obstáculo.

Potencia de succión que no decepciona

Si hay algo que hace bien el Qrevo Curv es limpiar a fondo. Con su succión HyperForce de 18.500 Pa, es un todoterreno frente a polvo, migas y el —al menos en mi casa— omnipresente pelo de mascota.

Lo mejor de toda su potencia es que, incluso en sus modos de mayor intensidad, es un robot bastante silencioso. De los que yo he probado, es el que menos ruido ha hecho.

Tecnología anti enredos que (casi) cumple lo prometido

Soy de esas personas que tiende a ver enredado su cabello en los cepillos de cualquier aspiradora y el sistema anti enredos del Qrevo Curv tenía mucho que demostrar. Este modelo incorpora el cepillo DuoDivide, con rodillos que giran en direcciones opuestas para que los pelos se desprendan y no se acumulen. En mi experiencia, funciona bastante bien. También lleva el cepillo lateral FlexiArm Arc, que empuja la suciedad hacia el centro para maximizar la captura.

Comparado con otros robots que he probado, reduce notablemente la acumulación de cabello, aunque tengo que admitir que, de vez en cuando, me he encontrado con pequeños ovillos de pelo ‘expulsados’ en el suelo. Parece una manera de que el robot evite sobrecargar sus rodillos y, aunque preferiría que los recogiera completamente, es fácil retirarlos manualmente.

La rueda omnidireccional, en cambio, sigue siendo el punto débil en cuanto a enredos. Ahí es donde los pelos se acumulan de verdad, teniendo que desmontarla para dejarla libre. No es algo que rompa la experiencia de uso, pero para aquellos de nosotros que tenemos que limpiar la rueda cada cierto tiempo, sería un buen detalle que mejoraran esta parte en futuras versiones.

Un fregado sorprendente y completo

Normalmente no espero mucho de la función de fregado en los robots aspiradores, pero aquí Roborock ha superado mis expectativas. Este modelo incorpora mini mopas y un brazo extensible en una de ellas para llegar bien a los bordes, lo que realmente marca la diferencia. Puedes ajustar la cantidad de agua y, además, cuenta con una función de desinfección a 75 ºC para eliminar bacterias, una característica que, sinceramente, no esperaba, pero que me ha parecido un plus.

Después de varias pruebas, he llegado a la conclusión de que es mejor hacer dos rondas de limpieza: primero aspirar y luego fregar. Intentar hacerlo todo a la vez deja el suelo un poco menos impecable, especialmente en zonas con polvo o suciedad adherida. El resultado al separar las dos funciones es mucho más satisfactorio y la casa queda verdaderamente limpia.

A diferencia de otros modelos que combinan aspiración y fregado sin sobresalir en ambos, el Roborock Qrevo Curv presenta una función de fregado que realmente destaca.

Además, la funcionalidad de fregado dinámico para manchas persistentes fue un aspecto que me sorprendió positivamente.

Autovaciado, autolimpieza y menos mantenimiento

Como ya he adelantado antes, el autovaciado en este robot ha sido una maravilla. Al finalizar cada ciclo, el robot se vacía automáticamente en su base, lo que facilita el uso cotidiano y reduce la frecuencia de limpieza manual. Y no solo eso, sino que la base también se encarga de limpiar las mopas durante la rutina de fregado, lo que contribuye a mantener el robot en óptimas condiciones sin necesidad de intervenir constantemente.

Para mí, el sistema de autovaciado y autolimpieza del Qrevo Curv es uno de los aspectos más destacados del producto.

Navegación impecable y luz para detectar obstáculos en la oscuridad

Sobre su navegación solo puedo decir que es prácticamente perfecta. Durante las pruebas, el robot ha seguido siempre su camino sin problemas, recorriendo la casa en un orden que el propio sistema estableció cuando mapeó las habitaciones —lo cual, por cierto, hizo espectacularmente y con total fidelidad—. Así como he mencionado que en alguna ocasión el aspirador se ha quedado atascado con el tema de las elevaciones, mientras «ruteaba» por mi hogar no ha habido ningún percance. Ni un cable atascado, ni una zapatilla fuera de su lugar, ni siquiera un pequeño juguete en sus tripas.

Y, por supuesto, gracias a su función para detectar mascotas, ni un enfrentamiento con mi perro —aunque no estoy segura de si él anda muy contento con su nuevo compañero de piso—. Aquí quiero mencionar también su cámara: este robot incluye una lente que te permite ver lo que pasa en casa incluso aunque no estés y, además, le puedes pedir que busque por el hogar a tu animal de compañía para saber qué hace y cómo está. Me ha encantado este detalle.

Además, el robot es capaz de detectar alfombras, en las que activa su modo de máxima potencia y recoge las mopas automáticamente para evitar mojarlas.

Otro plus en la navegación es que si el robot detecta que el espacio está oscuro enciende de manera automática una luz frontal para iluminar el recorrido.

Roborock ha hecho un trabajo sobresaliente, utilizando una combinación de LiDAR y una cámara RGB. El sistema de navegación del Qrevo Curv es de lo mejor que he probado, mapeando cada habitación con gran precisión.

Resumen

Si estás buscando un robot aspirador completo, con potencia de sobra y opciones avanzadas para el fregado y la autolimpieza y que además es bastante silencioso, el Roborock Qrevo Curv es una excelente opción.

Como todo producto, tiene áreas donde podría mejorar. Para quienes tienen casas pequeñas, el tamaño de la base puede ser algo incómodo, aunque el hecho de que incluya el autovaciado y la función de autolimpieza hace que valga la pena su volumen. La cuestión de los enredos en la rueda omnidireccional es su talón de Aquiles, aunque no afecta gravemente la experiencia, pero sí requerirá una pequeña y algo molesta limpieza periódica.

No obstante, en general, el rendimiento del Roborock Qrevo Curv es sólido y se presenta como una innovación en el segmento de robots aspiradores de alta gama.

Con su precio de 1.499,99 euros es una inversión, pero para quienes buscan comodidad, tecnología y un robot que realmente ayuda a mantener la casa limpia, creo que merece la pena.

Es decir: en conjunto, el Roborock Qrevo Curv es un dispositivo potente y bien diseñado que cumple con las expectativas para un robot aspirador de gama alta. Sus capacidades avanzadas de succión, fregado, y navegación lo hacen ideal para hogares grandes y familias que buscan un dispositivo capaz de mantener el hogar impecable con un mínimo de intervención. Si bien su precio es elevado y la base ocupa cierto espacio, las prestaciones de autolimpieza y el bajo nivel de ruido justifican la inversión.

20minutos.es recibe una comisión si pulsas en este enlace. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.