El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recordado este martes que a partir del jueves volverá a estar operativa la línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid y ha asegurado que mañana se recuperará el 90% de la movilidad de cercanías en la provincia levantina "a base de trenes y autobuses".
Así, el ministro ha señalado que las líneas C1 y C2 están operativas entre Valencia y Silla y la C2 entre Moixent y Carcaixent y que a partir del miércoles comienza un servicio de autobuses al centro de Valencia desde Silla y Carcaixent, mientras que para cubrir el servicio de la C3 habrá autobuses entre Utiel y la capital del Turia. La recuperación de este último servicio, ha dicho el ministro, "va para largo".
En cuanto a la completa normalización de las líneas C1 y C2, Puente apunta al 22 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas. Para ese día, prevé que la línea C3, que fue la que sufrió más daños (45 de los 90 kilómetros que tiene quedaron "completamente destruidos"), tenga abierto un pequeño tramo hasta Aldaya y que pueda dar servicio a 100.000 personas.
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana ha destacado que la recuperación del servicio de la mayor parte de Metrovalencia será realidad en un mes.