El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy el segundo paquete de ayudas de la DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas del país. En total, serán 3.765 millones de euros destinados en este nuevo decreto de 110 medidas para proteger el tejido productivo y el escudo social de las zonas afectadas: se espera que las medidas ayuden a paliar la situación de 100.000 hogares, 400.000 trabajadores y 30.000 empresas.
A falta de que se detalle el texto oficial del decreto en el Boletín Oficial del Estado, se han desgranado las medidas que irán destinadas a reforzar las medidas de "escudo social" anunciadas por el Ejecutivo la semana pasada.
Medidas sobre la vivienda de zonas afectadas
- El Gobierno extiende las ayudas por daños a viviendas también a aquellos propietarios que tienen viviendas de alquiler afectadas por la DANA.
- Se compensará por pérdida de enseres también a los inquilinos de viviendas afectadas, y se amplía la cobertura a bienes que no sean de primera necesidad.
- Se agiliza la concesión de las ayudas, anticipando de forma inmediata el 50% de las cuantías a todos los ciudadanos que las soliciten sin tener que esperar la tramitación del expediente.
- El Estado amplía temporalmente las plantillas de las subdelegaciones del Gobierno y crea puntos de atención en todas las oficinas de Correos. Además, se abrirá en los municipios afectados una red de oficinas temporales del Estado.
- Incremento temporal en un 30% del complemento de Ayuda Para la Infancia, que perciben las aproximadamente 10.000 familias con menores y de bajos ingresos que residen en las zonas afectadas.
En materia de vivienda, el Gobierno extiende a los afectados por la DANA los puntos recogidos en el Código Hipotecario de Buenas Prácticas: las viviendas afectadas podrán disponer de 12 meses más de hipotecas congeladas, una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el decreto de la semana pasada.
Además, el Estado habilita 150 viviendas públicas para ponerlas, de forma gratuita e inmediata, a disposición de los afectados, y destinará 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque de vivienda pública para los damnificados.
Medidas de protección de los trabajadores
En materia laboral, el Gobierno ha anunciado que reforzará el ERTE por fuerza mayor para que todas las empresas y trabajadores afectados por la DANA, tanto si están en los municipios afectados como si no, puedan acogerse a él.
Para los trabajadores se asimila la prestación de incapacidad temporal a la de accidente de trabajo, eliminando el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella.
Además, se aprueba una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos: los trabajadores por cuenta propia podrán: compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de esta ayuda. La cuantía será equivalente 50% de su base de cotización.
Medidas para garantizar el abastecimiento de suministros
El decreto también introduce medidas para garantizar el abastecimiento de suministros a las zonas afectadas: se prohíbe por ley el corte de electricidad y gas a los hogares afectados, y se permite, sin costes, que el consumidor pueda modificar y suspender temporalmente los contratos de suministro, así como aplazar las facturas.
Además, se insta a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.