Alerta ante la vigilancia "excesiva" de los dispositivos: airfryers que recopilan datos y altavoces "repletos de rastreadores"

La freidora de aire es un electrodoméstico imprescindible en la mayoría de las cocinas de España, debido a que consume muy poca electricidad, dispone de un método de cocción más sano y es sencilla de usar –como la Mi Smart Air Fryer de Xaoimi, la Turbo Blaze de Cosori, la Fryer Air Pro Compact de Create o la I-Master Series 5 de Haier–. Sin embargo, desafortunadamente, este dispositivo genera algún problema que otro, ya que puede provocar el sobrecalentamiento de cables o la rotura de componentes por errores de fabricación.

Por si fueran poco estos dos inconvenientes, parece que la lista de defectos aumenta con el descubrimiento de unas freidoras de aire inteligentes que recopilan datos personales.

El grupo de consumidores Which? alerta al diario The Guardian que estos electrodomésticos solicitan permiso para grabar audio en el teléfono del usuario a través de una aplicación móvil conectada, de esta manera, permiten programar el inicio de la cocción. Pero, sorprendentemente, dicha app está conectada a rastreadores de Facebook y una red publicitaria de TikTok para enviar información personal a servidores chinos.

El grupo de consumidores indica que las freidoras de aire 'perjudicadas' pertenecen a las marcas Xiaomi y Aigostar, pero, en respuesta a Which?, el medio de comunicación mencionado anuncia que "Xiaomi afirmó que respetar la privacidad del usuario era uno de sus valores fundamentales y que se adhería a las leyes de protección de datos": "No vendemos ninguna información personal a terceros. El permiso para grabar audio en la aplicación Xiaomi Home no se aplica a la freidora de aire inteligente Xiaomi, que no funciona directamente a través de comandos de voz y video chat".

Por otro lado, Which? también denuncia que los altavoces de audio están "repletos de rastreadores", puesto que encontraron dispositivos que venían "precargados con rastreadores" para Facebook, Google y una empresa de marketing digital llamada Urbanairship.

Reino Unido quiere mejorar la protección de datos

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), regulador independiente de Reino Unido en materia de protección de datos y derechos de información, está elaborando nuevas directrices para los fabricantes de productos inteligentes que se lanzarán a mediados del año que viene. Según The Guardian, "se espera que describan expectativas claras sobre lo que deben hacer para cumplir con las leyes de protección de datos y proteger a las personas que utilizan productos inteligentes".

Además, Harry Rose, editor de la revista Which?, solicita que el código de ICO "esté respaldado por una aplicación efectiva, incluso contra las empresas que operan en el extranjero".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.