Starlink llegó a España en septiembre del año pasado para ofrecer banda ancha de alta velocidad a los lugares más inaccesibles de nuestro país. Este servicio de Internet permite a los usuarios disfrutar de una conexión continua gracias a una constelación de satélites que operan en una órbita alrededor de la Tierra, además, brinda una velocidad promedio de 130 megas por segundo. Sin embargo, a pesar de que en España se emplea Starlink de manera legal, hay un país que lo está usando con un propósito diferente.
Concretamente, China quiere usar los satélites Starlink para rastrear aviones militares de Estados Unidos, sin que Elon Musk haya autorizado este tipo de acción. El diario The Register revela que "un estudio aprobado por el Estado chino detalla cómo los académicos pudieron reconocer la ubicación aproximada de un dron comercial al observar las perturbaciones en las señales electromagnéticas de los satélites Starlink causadas por el paso de aeronaves a través de ellos".
Por lo tanto, al darse cuenta de este 'descubrimiento', reconocieron que el sistema podría "ofrecer ventajas significativas en la detección de objetivos pequeños y ocultos".
Así fue la prueba
Los académicos de la Escuela de Información Electrónica de la Universidad de Wuhan (China) lanzaron un dron DJI Phantom 4 y lo enviaron sobre la costa, cerca de la ciudad Guangdong, para detectar dicho dispositivo mediante señales de un satélite Starlink que orbitaba sobre él.
The Register afirma que "la prueba fue supervisada por el Centro Estatal de Monitoreo de Radio del Gobierno chino'. Además, tras el éxito de esta prueba, los académicos reconocieron que Starlink les da "potencial de dispersión" para localizar un caza moderno F-22.
¿Es fiable este tipo de 'rastreo'?
Los académicos chinos sugieren que podrían construir una antena Starlink más barata, un software de procesamiento de señales y un chip de alto rendimiento para seguir a los aviones militares estadounidenses. Sin embargo, "todavía queda por ver qué tan bien funcionaría este conjunto de tecnología con un avión que absorbe emisiones" y que cambia rápidamente de ubicación
Pese a estos inconvenientes, uno de los académicos admite que la "viabilidad y eficacia" del sistema para uso militar aún está en duda.