Dada la evolución que la construcción de edificios está llevando a cabo en estos últimos años y, teniendo en cuenta el crecimiento de los proyectos de impresión 3D, empieza a ser habitual ver construcciones realizadas mediante esta tecnología. Hace unos meses pudimos comprobar que el brazo robótico Phoenix logro imprimir al completo un edificio, desde los cimientos hasta las estructuras del techo, además de que en el desierto de Texas se está levantando el primer hotel impreso en 3D.
Ahora, un equipo Universitario de Chile ha logrado construir una enorme casa impresa de esta manera, siendo la primera de este tipo en América Latina.
Una casa de hormigón impresa en 3D en menos de 4 días: así es la "Casa Semilla"
Según informan desde Reuters, la impresora robótica utilizada en este proyecto consiste en un dispositivo de alta tecnología que, controlado por computadora, deposita capas de hormigón siguiendo un diseño digital detallado. Este sistema, conocido como Atenea-UBB y asistido por el robot industrial KUKA KR120, permite construir estructuras con precisión milimétrica de manera rápida y eficaz. La "Casa Semilla", fue levantada en el barrio Torreones de Concepción
Cubre una superficie de 30 metros cuadrados y consta de siete paredes de hormigón impreso, tal y como afirma Claudia Muñoz, académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bio-Bío. Utilizando la impresora Atenea-UBB, el equipo logró verter las capas de hormigón necesarias en solo 29 horas, un tiempo mucho menor que el de la construcción tradicional. Posteriormente, para el ensamblaje de las paredes solo se necesitó dos días más, lo que demuestra la rapidez y eficacia de este método.
Las paredes de la vivienda se imprimieron completamente en el laboratorio de la Universidad del Bío-Bío. En palabras de Rodrigo García, miembro del Grupo de Manufactura en Construcción de la universidad, este avance promete transformar el sector de la construcción, ofreciendo una alternativa flexible y eficiente frente a los métodos tradicionales, que requieren largos procesos de planificación y una alta demanda de mano de obra.