Un hombre de 80 años fue hallado muerto entre los escombros de un edificio que se desplomó este martes en la localidad argentina de Villa Gesell, según informó un portavoz del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El edificio, que albergaba un aparthotel, era objeto de una obra "clandestina", que no contaba con la autorización necesaria.
El hombre fallecido, que aún no ha sido identificado, es la primera víctima confirmada tras el derrumbe, mientras que Emergencias continúa buscando a supervivientes. "Se calcula que entre siete y nueve personas estaban en el hotel en el momento de los hechos", explicó el municipio de Villa Gesell a través de un comunicado.
Más de 200 personas trabajan en el lugar para dar con dos personas que dieron señales de vida en las últimas horas. Los perros de Emergencias trabajan en la zona.
Hasta el momento no se ha difundido información sobre los desaparecidos. Según la municipalidad, se han desplazado hasta allí bomberos voluntarios de las localidades aledañas de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, además de brigadas de rescate llegadas desde la ciudad de Mar del Plata.
Una obra "clandestina"
El municipio de Villa Gesell informó de que el Aparthotel Dubrovnik estaba realizando una obra "en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente". "En estos momentos, no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, si se puede afirmar que en la parte colapsada se habría estado modificando", añaden en un comunicado.
Las autoridades detallaron que se trataron de frenar los trabajos de construcción en la propiedad en agosto, debido a que esta no contaba con la "debida autorización". Poco después se autorizaron una serie de modificaciones menores, pero únicamente en la planta baja.
Villa Gesell es una ciudad turística, en la costa de Argentina, cuya población se multiplica en los meses estivales. Actualmente, en el hemisferio sur es primavera y no hay una gran ocupación.