España ha recuperado calidad de vida por primera vez desde la irrupción de la pandemia. El índice experimental que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) basado en un total de 60 indicadores de diferentes ámbitos, señala que en 2023 el país aumentó ligeramente el nivel de bienestar tras varios años de descensos (eso sí, moderados) provocados por el coronavirus y después la crisis inflacionaria.
El indicador de calidad de vida mejoró un 0,1% respecto al registro de 2022, pero se situaba todavía un 0,5% por debajo del nivel registrado en 2019, que marca el máximo de la serie histórica. La mejora de las variables relacionadas con el empleo y la educación son la principal razón que explica esta recuperación. En cambio, los indicadores de condiciones materiales de vida, la salud y la seguridad física se resintieron.
A nivel autonómico, Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco siguen encabezando la lista de regiones con mejores puntuaciones en cuanto a bienestar. En el otro lado del espectro aparecen Canarias, Galicia y Andalucía, todas ellas por debajo del promedio nacional con los peores registros.
(Habrá más información)