El consumo tabaco de contrabando repunta ligeramente y deja al Estado sin 212 millones de euros en ingresos impositivos

El consumo de tabaco ilícito en España ha aumentado ligeramente en el último año. Si en el primer semestre de 2023 este se situaba en el 4,7%, en el mismo periodo de 2024 alcanza el 5,2%.

Son los datos que arroja la última Encuesta de Paquetes Vacíos, elaborada por la consultora Ipsos, que también revela que, con estas cifras, el Estado está dejando de ingresar 212 millones de euros a través de impuestos. En cualquier caso, a pesar de este pequeño incremento, la fotografía general es positiva. Desde 2014, el comercio ilícito de tabaco se ha reducido en más de la mitad. En aquel entonces el porcentaje ascendía al 11,2%.

Por otro lado, se reducen las falsificaciones de cigarrillos, cuyo volumen sobre el total de consumo se sitúa en un 1,1%, respecto al 1,2% registrado en el mismo periodo del año pasado. Si se analiza su peso dentro del global del comercio ilícito, las falsificaciones han pasado de ser el 25,52% en el primer semestre de 2023 al 21,15% en el mismo periodo de 2024. A pesar de esta disminución, el porcentaje de falsificaciones sigue siendo muy superior al 7,53% que representaban antes de la pandemia en el consumo ilegal.

Esta tendencia coincide también con la disminución del fenómeno de las fábricas ilegales en nuestro país. Si bien en el primer semestre de 2023 se desmantelaron una total de 15 instalaciones clandestinas, en el mismo periodo de este año han sido 11.

Andalucía continúa a la cabeza

La presentación de este estudio coincide con la celebración del IX Congreso Frente al Contrabando de Altadis-Imperial Brands, que se celebrará este miércoles en Cádiz. El lugar elegido para el acto no es casual: una vez más, Andalucía continúa liderando el ranking de comunidades más afectadas por esta práctica ilícita en sus distintas modalidades, tanto en falsificaciones como en consumo no doméstico (el que no paga impuestos en la Península).

En esta región, el consumo no doméstico supone, en el primer semestre del año, un 15,4% del volumen total de cigarrillos. Además de ser la comunidad que registra mayores cifras, es también la que ha experimentado un mayor crecimiento: en un año ha ascendido casi cuatro puntos porcentuales. Muy por debajo de Andalucía encontramos Extremadura (9,1%), Cataluña (4,7%) y Madrid (3,5%)

Así, de las diez ciudades españolas con mayor volumen de contrabando, nueve son andaluzas. Sevilla se sitúa a la cabeza del ranking del comercio ilícito (20,1%), seguida de Málaga (19,4%), Huelva (19,4%), Marbella (19,1%) y Cádiz (18,4%). Algeciras (18,8%), que en años anteriores ha llegado a liderar el listado por la cercanía con Gibraltar, se sitúa en este caso en sexto lugar.

Asimismo, Andalucía también ha acogido en el último año la mayoría de fábricas ilegales: de las 11 detectadas y cerradas, 9 de ellas se distribuían a lo largo de la región.

Gibraltar reduce su peso como mercado de origen

Si se analiza la procedencia del tabaco no doméstico consumido en nuestro país, Gibraltar ha reducido significativamente su peso, pasando de ser origen del 67% del volumen en el primer semestre de 2021 al actual 7,6%.

A este respecto, la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis-Imperial Brands, Rocío Ingelmo, ha recordado que cuando se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la UE, "Gibraltar se comprometió a que la diferencia de precio entre una cajetilla allí y una en la Península no fuera mayor de un 32%, así como a incrementar los controles del negocio ilícito". Todo ello, a la espera de que se cierre el acuerdo de España con el Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea.

La 'fuga' de este estudio está en la variable que soporta el mayor porcentaje de procedencia del tabaco. El 36% del volumen tiene un origen indeterminado, ya que no puede identificarse por sus precintos. "Como fabricante de tabaco seguiremos trabajando en depurar estos datos al máximo, ya que las cifras clasificadas como 'inespecífico' siguen siendo altas y nos sorprende. Desde la introducción en Europa de la trazabilidad para nuestros productos, todo el tabaco que se produce en fábricas de la UE va trazado y, en consecuencia, debería ser sencillo conocer el mercado de destino del mismo", ha señalado Ingelmo.

Además, ha recordado que desde mayo de este año esta medida afecta a todos los productos del tabaco. "Sumamos el deseo de las autoridades de Gibraltar de continuar con la trazabilidad para conocer el destino del tabaco desde su entrada en este mercado hasta que llega al minorista. Será muy positivo para todos", ha subrayado.

La relación entre la agresividad fiscal y el contrabando

Ingelmo también se ha referido a las distintas políticas que impulsan las administraciones en pos de una disminución del consumo de tabaco de la población. Si bien entiende que estas buscan la mejora de salud de los ciudadanos, advierte de los efectos indeseados que de ellas pueden derivarse.

Para ello ha puesto el ejemplo de Francia, sinónimo de que el empaquetado genérico y la implantación de una política fiscal agresiva contra el tabaco no necesariamente conduce a una reducción drástica de su consumo y, lo que es peor, provoca un aumento del contrabando.

"Francia evidencia que una política fiscal agresiva y tener un empaquetado genérico no hace que baje de forma significativa el acto de fumar, ya que en 2017 [cuando comenzaron a implantarse estas medidas] la prevalencia era del 26,9%, mientras que en 2024 es del 25,5%. Lo que hace es que la gente que pueda adquirir el producto más barato lo hace y se traslada a lugares donde como España o Andorra".

Las cifras son elocuentes: desde enero de 2017 los datos de contrabando en Francia han pasado del 21,7% al 44,7% registrado en enero de 2024, y en las regiones fronterizas con el país galo la venta ha aumentado casi un 22%.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.