De la muerte de Cristóbal Colón sabemos mucho. Falleció en Valladolid en 1506 y en la capital castellana fue enterrado. Luego, el pobre almirante dio tantas vueltas muerto como vivo (como que hoy tiene dos tumbas, una en Sevilla y otra en Santo Domingo). Pero de lo que no acabamos de saber lo fundamental es de su nacimiento. ¿De dónde era Colón?
Este 12 de octubre, TVE estrena un documental que trata de dar respuesta a los dos grandes interrogantes que tienen que ver con Colón: cuál fue su verdadero origen y si sus restos mortales están o no en la Catedral de Sevilla. El largometraje se titula Colón ADN. Su verdadero origen y está dirigido por Regis Francisco López.
¿Si esto va a cambiar los libros de Historia? Definitivamente sí, esto va a ser algo revolucionario", se dice en el trailer
Dice la tele pública que esta película va a reescribir la historia. "¿Si esto va a cambiar los libros de Historia? Definitivamente sí, esto va a ser algo revolucionario", se escucha en el tráiler. Coproducida por RTVE y Story Producciones, el documental ha seguido el estudio del ADN de Cristóbal Colón, una investigación científica liderada desde 2003 por José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada.
Habrá que verlo. Pero antes, extendamos el mapa de lo que sabemos/suponemos del origen de Colón. Pudo habernos ayudado su propio hijo, Fernando Colombo (bautizado Hernando Colón en España), pero prefirió decir que su padre no quería que se supiera ni su patria ni su origen (lo contó en Historia del almirante Don Cristóbal Colón).
La mayoría de los expertos coinciden en que Colón era genovés, pero también existen teorías sobre su procedencia portuguesa, gallega, mallorquina, valenciana, catalana o castellana, entre otras.
¿Era Colón genovés?
La hipótesis más extendida apunta a que Colón nació en Génova, posiblemente el 31 de octubre de 1451. Cristóbal Colón sería la castellanización del italiano Cristoforo Colombo. El nombre italiano puede traducirse por Cristóbal, el que lleva a Cristo, y Colombo significa palomo. En una de las firmas de Colón se puede leer Xpo Ferens, que, según algunos investigadores, significa "portador de Cristo".
Según esta teoría, apoyada por la mayoría de los historiadores, Colón tuvo una educación escasa y empezó a navegar a temprana edad. Entre 1474 y 1475 habría viajado a la isla de Quíos, posesión genovesa en el mar Egeo, como marino y probablemente también como comerciante. A partir de 1477 Colón se estableció en Portugal, aunque no está claro cómo llegó allí.
Pero hay elementos que descartan que el descubridor fuera ese genovés tejedor de paños y tabernero. El cargo de Virrey y Gobernador General aparecen en la época del descubrimiento en la Corona de Aragón y no en la castellana. Son cargos de elevado rango social e incluso el de Gobernador General estaba reservado a personas de sangre real. Además, en realidad, Colón gozaba de una cultura extraordinaria para su época.
¿Era Colón portugués?
Esta teoría, en realidad teorías, se basa en la interpretación del anagrama de la firma de Colón, en los topónimos dados por el navegante a las tierras descubrió, en un documento de la Corte de Castilla en el que le llaman "portugués" y en palabras de la misma persona que escribió a la Corte de Castilla donde llama a Portugal "mi tierra". El cartógrafo Martin Waldseemüller fue el primero en emplear el nombre de América, en honor de Américo Vespucio, en un mapa publicado en 1507. Cuando dibujó su segundo mapa dijo que Colón era un "capitán portugués".
Según la propuesta de Fernando Branco, Cristóbal Colón en realidad se llamaba Pedro Ataíde y era un corsario portugués. Existen numerosas coincidencias entre la vida del almirante y la de Ataíde. Lo que se conoce de este último justifica, como sucedió con Colón, su huida a Castilla en 1485, sus conexiones con la nobleza portuguesa en Sevilla y el texto de la carta que le envió Don Juan II. También justificaría, a la vuelta del primer viaje, su reconocimiento por parte de João da Castanheira en la isla de Santa María y la visita a la Reina de Portugal en el convento de Castanheira.
Otra hipótesis señala que el navegante fue hijo bastardo de la princesa Leonor de Aviz y Don Joao Menezes da Silva, justo en el periodo de las negociaciones para el futuro matrimonio de la princesa con el emperador Frederick III, por lo que no podría ser considerado como hijo de la princesa y fue adoptado por uno de sus siervos. Los investigadores José Mattos e Silva y Antonio Mattos e Silva han aportado muestras genéticas de la supuesta rama paterna y materna.
¿Un espía portugués para engañar a los Reyes Católicos?
Según Carlos Evaristo, Cristóvão Colom no era genovés, sino que podría ser un hijo bastardo de Don Fernando, duque de Beja y Viseu, y de Isabel Gonçalves Zarco, con ascendencia judía y genovesa. Su nombre sería Salvador Fernandes Zarco y sería originario del Alentejo. Colom sería un capitán de guerra, un espía al servicio del rey Juan II de Portugal.
La misión de este supuesto hermano del rey Manuel I era desviar la atención de los Reyes Católicos de la verdadera ruta hacia la India, ofreciéndoles una ruta alternativa. Este engaño permitió que Portugal negociara un nuevo tratado para quedarse con la India y con la posesión de las tierras de Brasil y Canadá que ya habían sido descubiertas.
El filólogo Ramón Menéndez Pidal confirmó este origen portugués, pero, según el historiador Antonio Romeu de Armas, lo hizo no por el hecho de haber nacido en Portugal, sino a los muchos años que pasó en ese país. Varios autores, como Manuel da Silva Rosa, sostienen que Colón utilizó el portugués como lengua materna y que ocho años de residencia en Portugal serían insuficientes para darle el portugués como lengua materna.
¿Era Colón mallorquín?
El supuesto de la procedencia mallorquina del almirante no se ha visto corroborada documentalmente hasta el pasado siglo en el que diferentes historiadores han tratado de demostrar que el descubridor fue hijo natural de Don Carlos, Príncipe de Viana (hermano del Rey Fernando el Católico) y de la mallorquina Margalida Colom. Nació en Felanitx, Mallorca en 1460. Esta tesis ha sido defendida por historiadores como el sevillano Manuel Lópéz Flores, el venezolano Hermano Nectario Maria y Torcuato Luca de Tena.
Durante su tercer viaje al Nuevo Mundo, Colón bautizó en la costa de Venezuela en 1498 la isla Margarita con el nombre de su madre y lo escribió en mallorquín, Margalida. Además, Menéndez Pidal demostró que Colón "escribía siempre en latín o en español, nunca en italiano ni genovés y tampoco en sus escritos aparecen italianismos".
¿Era Colón valenciano?
Según Francesc Albardaner i Llorens, el origen de Cristóbal Colom estaría en Valencia en el seno de una familia de judíos conversos, cuyo oficio era el de tejedores de seda, a la que pertenecía su madre. Su padre fue un emigrante de la Liguria que llegó a Valencia con el clan de los Gavoto de Savona, que crearon empresas de tejidos de seda y brocados y molinos de papel en Valencia, desde el año 1445 o poco antes. El matrimonio puede considerarse intragremial, hecho frecuente en aquella época.
Por ser hijo de un matrimonio mixto, se podía presentar como "genovés de nación", por tener un padre genovés, o como súbdito natural de la Corona de Aragón, por ser un ciudadano del Reino de Valencia. Cristóbal Colom tuvo una educación también dual: cristiana en la esfera pública y judía en el claustro familiar. De nuevo aparece la idea de que su origen judío sefardita fue uno de los motivos principales que le obligaron a esconder su procedencia.
¿Era Colón gallego?
El posible origen gallego de Cristóbal Colón se postuló en 1898 como primera refutación al origen genovés, de mano del pontevedrés Celso García de la Riega. Los documentos, la toponimia y el lenguaje fueron la base fundamental de una teoría conocida, seguida y divulgada por otros historiadores. La reciente legitimación de los históricos documentos por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (2013), que contienen los apellidos "Colón" y "de Colón", al igual que las Capitulaciones de Santa Fe, podrían situar a la familia del navegante en Pontevedra, antes y durante el Descubrimiento.
¿Era Colón catalán?
Luis Ulloa, un historiador peruano afincado en Barcelona durante varios años, afirmaba que Colón era de origen catalán y tradición marinera, basándose, entre otras razones, en que en sus escritos, todos en castellano, hay expresiones lingüísticas propias del catalán. Así, el almirante habría sido un noble catalán que en realidad se llamaría Joan Colom, un navegante enemigo de Juan II de Aragón, contra el que luchó al servicio de Renato de Anjou, aspirante al trono y que, además, también sería el supuesto John Scolvus que había llegado a Norteamérica en el año 1476, y que más tarde ofrecería el proyecto de descubrimiento a Fernando el Católico en beneficio de Cataluña.
¿Era Colón castellano?
La hipótesis de Alfonso C. Sanz Núñez es que Colón nació en Espinosa de Henares (Guadalajara) el 18 de junio de 1435. Era nieto de don Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla. Fue su madre doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona. Falleció de un parto doble. En el testamento de esta señora, hecho dos días antes de su muerte, figura Cristóbal Genovés, a quien deja 13.000 maravedíes.
El hermano gemelo del Almirante, Alfón el Doncel, fue asesinado cuando tenía cinco años. Su tío, el marqués de Santillana, le usurpó su herencia. Los reyes le concedieron las mismas prerrogativas que tenía el Almirante de Castilla, el título de Almirante de la mar Océana antes del Descubrimiento, porque le correspondía por linaje. Los emblemas de su abuelo y de su madre figuran en el escudo de armas de Colón.