El paso del ciclón Kirk ha dejado esta semana intensas precipitaciones y vientos con especial incidencia en el norte de España y, aunque la situación meteorológica parece que tiende a normalizarse, aún no es hora de guardar el paraguas. Una nueva borrasca atlántica —bautizada con el nombre de Berenice— amenaza con dejar un fin de semana marcado por abundantes lluvias, sobre todo en el oeste y centro peninsular; a la que seguirá una DANA y los restos del huracán Leslie.
La zona más afectada será Andalucía, donde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha advertido de que podrían acumularse más de 100 litros por metro cuadrado en solo 12 horas en zonas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, por lo que el peligro es "importante" al existir riesgo de desbordamientos de cauces e inundaciones.
Ante este importante episodio de precipitaciones, la Aemet ha activado para este sábado el aviso rojo (riesgo extremo) en Sevilla y Córdoba, por lluvias que acumularán hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Así, los episodios más intensos se darán en el cuadrante suroeste, cuya persistencia y potencial torrencialidad será muy inusual en este sector, indica Meteored.
En el sistema Central, sobre todo en el sur de Ávila, norte de Cáceres y en la zona centro de la Península, también se prevén lluvias abundantes. Las precipitaciones se darán de forma más débil en el resto del territorio, salvo en la cornisa cantábrica y en el Mediterráneo. El entorno también será favorable para el desarrollo de tormentas, que podrán venir acompañadas de vientos fuertes, granizo y chubascos muy fuertes. Las mismas pueden ser localmente fuertes en el suroeste peninsular y de forma más aislada en otros puntos del interior.
El domingo se espera un día "más tranquilo", en general con menos lluvias, aunque de madrugada aún podrían ser intensas en Andalucía occidental. En cuanto a las temperaturas, subirán de forma "notable", sobre todo las nocturnas, superándose los 25 o 30 grados en amplias zonas del territorios. "Se trata de temperaturas altas para casi estar ya a mediados de octubre", ha subrayado el portavoz de Aemet.
Una DANA podría dar paso a los restos de Leslie
A medida que avance el fin de semana, la borrasca irá debilitándose hasta transformarse en una DANA. La gota fría mantendrá unos días más al suroeste, lo que mantendrá la atmósfera inestable en esta zona de la Península, indica el portal meteorológico. Durante el lunes, esta depresión aislada en niveles altos será absorbida por una vaguada atlántica que alcanzará el oeste peninsular.
De este modo, la próxima semana se espera que sea "lluviosa" en casi toda España. Ya desde el lunes comenzará la inestabilidad y los chubascos en amplias zonas de la península y de las Baleares, sobre todo en la mitad sur, sin descartar que algunos de estos chubascos sean intensos.
Esta vaguada que empezará a afectar desde el martes tendrá un impacto importante, advierte Meteored, ya que habrá absorbido los restos del que fuera el huracán Leslie, ya degradado a tormenta tropical. Ahora, Leslie se dirige hacia las Azores y podría acercarse a las costas del suroeste peninsular o hacia el norte de Canarias como la "borrasca ex-Leslie".
Por ello, cabe esperar que las lluvias en la fachada atlántica y el suroeste continúen siendo abundantes. Ahora bien, los vientos serían débiles y no se parecerían a los relacionados con los que trajo Kirk, que llegaron a ser huracanados en zonas del norte peninsular.