Los estragos causados por la DANA en la Comunidad Valenciana provocaron la cancelación del Gran Premio de Valencia, por las trágicas consecuencias en los alrededores del circuito y por respeto a las víctimas. Desde la confirmación oficial de la decisión, Dorna ha trabajado a contrarreloj para dar una solución y establecer la fecha definitiva y el recinto en el que se dispute la última fecha del Mundial.
Aunque se barajó que se hiciese otro fin de semana más en Malasia para evitar desplazamientos de los pilotos y equipos, todo parece indicar que el último Gran Premio del año de MotoGP se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, y en las mismas fechas en las que estaba previsto el GP de Valencia, el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, tal y como ha dejado caer Carlos Ezpeleta, director deportivo del campeonato, en DAZN.
"Pensamos que era importante avisar a los pilotos antes de que salieran ayer a pista, especialmente a los que estaban en lucha por posiciones, para confirmar que habría otra prueba en el calendario".
"Han sido un par de días muy complicados, mucho más para la Comunidad Valenciana, por supuesto, pero pensamos que -dada la situación en la que se encuentra el Campeonato, deportivamente hablando, pero también para los aficionados de todo el mundo- creíamos que era importante celebrar un evento final de la temporada. Se lo debemos al paddock y a nuestros aficionados".
"Hemos estado estudiando todas las posibilidades que teníamos, es todo un reto organizar un evento en dos semanas, pero durante las últimas 48 horas hemos estudiado todas las alternativas posibles y creemos que Barcelona es el mejor lugar posible dada la proximidad a Valencia, dado que mucha gente ya estaba viajando para llegar a la final, y especialmente para los aficionados - creemos que es el mejor lugar posible para ellos. También sabemos que podremos ayudar a la Comunidad Valenciana desde esa ubicación".
"Por eso hemos solicitado al Gobierno de Cataluña poder celebrar el evento allí. Quieren comunicarse y alinearse tanto con el Gobierno de España como con el de Valencia antes de confirmar el evento, y esperamos que esa confirmación llegue en las próximas 48 horas. Pero la urgencia ahora mismo es Valencia, no la confirmación de nuestro GP. Es algo a lo que podemos esperar y una vez que se confirme empezaremos a trabajar al máximo, ya que sin duda es un reto pero creemos que podemos hacer mucho bien y sentimos que se lo debemos a nuestros aficionados".