Las lluvias vuelven a activar este miércoles avisos en el litoral Mediterráneo, pero sin ser tan fuertes como las que dejó la peor DANA del siglo en Valencia. A pesar de que este frente ya ha abandonado la Península, una nueva borrasca provocará este miércoles lluvias localmente fuertes, especialmente en Cataluña. Las precipitaciones también llegarán al extremo occidental por culpa de la tormenta subtropical Patty.
En el Mediterráneo todavía habrá condiciones favorables para que surjan lluvias fuertes, especialmente en Cataluña. La Aemet ha activado avisos amarillos en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, pero en ningún momento tan fuertes como los experimentados la semana pasada.
Las tormentas avanzarán del noreste al suroeste. Durante la madrugada pueden producirse aguaceros en Girona, en el norte de Barcelona y en el Pirineo Oriental. El frente avanzará hacia la Comunidad Valencia durante la mañana, donde descargará con fuerza en el norte de Alicante.
Por la tarde se espera que las tormentas se intensifiquen en el golfo de Valencia, sur de Tarragona y Baleares. La Aemet avisa que en estas zonas se pueden registrar 40 o 50 l/m2.
En el oeste peninsular se prevén chubascos provocados por un frente de origen tropical. A pesar de que la tormenta se ha debilitado frente a las costas peninsulares, dejará precipitaciones en el extremo occidental.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en el litoral cantábrico, el tercio oriental y Baleares. Ascenderán en el archipiélago canario, donde se esperan valores por encima de lo habitual para esta época del año, superando los 27 grados. Las mínimas descenderán en la mayor parte del país, excepto en Canarias, donde se mantendrán estables.
Asimismo, el organismo estatal indica que hay posibilidades de que se registren heladas débiles en cumbres de Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife, con 27 grados, Las Palmas de Gran Canaria, con 26, y Sevilla, Córdoba y Almería, con 25.
Por lo demás, Aemet señala que predominarán vientos flojos en la Península y Baleares, pudiendo ser intensos en el litoral Mediterráneo y en el Estrecho. En Canarias se espera un viento flojo en el norte, más intenso en las cumbres.