Varias DANAS, alertas rojas por nevadas, lluvias y mucho frío que dejará heladas, así será el tiempo esta semana en España

El inicio de semana será complicado en varios puntos del país por el temporal de nieve, lluvia, viento y frío que ha traído el invierno de golpe a España, dejando numerosas carreteras afectadas este lunes y varios avisos rojos en zonas del norte y centro peninsular. A partir del martes el temporal de nieve irá remitiendo, pero el frío se intensificará y las heladas se extenderán a gran parte del país.

Temporal de nieve en el norte hasta el martes

La primera DANA propiciará la formación de bajas presiones al norte de África, con previsión de flujo de levante en superficie. Por esta razón, explican desde Meteored, las precipitaciones podrían ser abundantes en algunas zonas de la Península.

Además, la semana ha arrancado con un aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes nevadas en algunas zonas de la cordillera Cantábrica de León, Palencia y Asturias, y los Picos de Europa. Se espera la acumulación de 40 centímetros de nieve en 24 horas en zonas de 1.200 metros en León y Palencia, y de 1.000 metros en Asturias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nieve afectará en menor medida a Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, con acumulaciones que podrán llegar a los cinco centímetros en 24 horas.

Además están en alerta amarilla por precipitaciones Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Las lluvias pueden acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Descenso en los termómetros

Aunque el temporal de nieve podrá darse por finalizado el martes, los termómetros continuarán bajando y tocarán fondo el miércoles, aunque con descensos más locales y menos notables. A partir de este día, aseguran en el tiempo.es, comenzarán a subir, pero en general, "seguiremos con temperaturas bajas para la época del año y en conjunto será una semana de anomalías frías en España".

Las máximas van a quedar en gran parte del interior norte peninsular por debajo de los 10 °C, acercándose a los 15 °C hacia el sur y en las costas y únicamente podrían superar los 15 °C en las costas del Mediterráneo y en las islas.

Por su parte, las ciudades que tendrán temperaturas más bajas estarán Burgos, Soria, León, Teruel, Ávila, Vitoria o Pamplona, todas ellas con máximas que rondarán los 4-6 °C. Además, las ciudades que tendrán noches más gélidas estos días también estarán en las capitales de Castilla y León, Aragón, Navarra, interior de Cataluña, de Galicia y Castilla-La Mancha.

Las heladas se extenderán a gran parte del interior peninsular y aunque en general serán débiles, en zonas altas y sobre todo en Pirineos serán fuertes, donde pueden bajar de los -10 °C.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.