La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este miércoles en la sede de la Fiscalía General del Estado por orden del juez que investiga al fiscal general, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos. El instructor, Ángel Hurtado, ha dictado un auto en el que acuerda "autorizar la entrada y registro en el despacho de Álvaro García Ortiz [...] al objeto de proceder a la intervención de todos aquellos dispositivos informáticos, objetos, documentos y demás efectos que pudieran tener relación con un delito de revelación de secretos".
En un segundo auto, Hurtado ha decretado el secreto de las actuaciones "por plazo de un mes". El magistrado ordenó practicar la entrada y registro en el número 4 de la calle Fortuny "a partir de las 10.00 horas del día 30 de octubre de 2024 y durante las horas que resultaran precisas".
Se da la circunstancia de que este mismo mediodía, a las 13.00 horas, la Fiscalía General del Estado había convocado en su sede un acto en el que participarían García Ortiz, la ex fiscal general Dolores Delgado y el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo. El acto, no obstante, se ha cancelado cuando faltaban 11 minutos para su comienzo. La Fiscalía no ha confirmado a este periódico si la suspensión está o no relacionada con el registro de la Guardia Civil.
Los agentes que han accedido al despacho de García Ortiz contaban con autorización para llevar a cabo el volcado de los teléfonos móviles y del resto de dispositivos informáticos que encontraran en su interior. Los agentes también están autorizados a incautar otros objetos, documentos "y demás efectos que pudieran tener relación con un delito de revelación de secretos".
El auto dictado por Ángel Hurtado autoriza también el volcado de los correos electrónicos, redes sociales y otros repositorios que se hayan enviado desde el 8 de marzo de este año hasta este miércoles. Los hechos que investiga el magistrado sucedieron precisamente a mediados de marzo, cuando se filtró un acuerdo de conformidad que negociaban la Fiscalía Provincial de Madrid y el novio de Ayuso para que este último evitara un posible ingreso en prisión si finalmente se demuestra su autoría de dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental.
La causa arrancó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuando González Amador denunció la publicación de una nota de prensa de la Fiscalía Provincial de Madrid en la que se desmentían informaciones sobre este presunto acuerdo. El fiscal general del Estado asumió su responsabilidad sobre esa nota y, finalmente, el TSJM elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigara a García Ortiz, que está aforado ante la Sala de lo Penal.
El Supremo respondió a aquel escrito el 16 de octubre y, aunque decidió asumir la investigación y dirigirla contra el fiscal general, dijo que la nota no contenía "información indebidamente revelada" porque su contenido ya había sido publicada "por distintos medios". Así, la Sala Segunda marcó el camino a Ángel Hurtado, que deberá poner el foco en las filtraciones a los medios de comunicación. El instructor ha dado el primer paso este miércoles, mandando el registro del despacho de García Ortiz.
Cinco días para buscar un abogado
Horas antes de que la Guardia Civil accediera a la Fiscalía General del Estado, el instructor del Tribunal Supremo ha dictado otro auto en el que ha requerido a García Ortiz que designe un abogado "en el plazo de cinco días" para evitar su "indefensión" ante la investigación que dirige contra él por posible revelación de secretos.
"No consta representación alguna por parte de Álvaro García Ortiz, por lo que procede requerirle para que designe profesionales que se encarguen de su defensa y representación, a efectos de no generarle indefensión", subraya Hurtado el escrito. El magistrado recuerda en ese auto que el pasado 18 de octubre Manos Limpias solicitó "que se acuerde la suspensión cautelar de las funciones" de García Ortiz, "en tanto dure el proceso judicial". Pero añade que responderá a esta petición "en resolución aparte".