Torres niega haber pedido 50.000 euros a Aldama aunque no descarta haberle visto alguna vez

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha acudido a la comisión del Senado sobre el caso Koldo siete días después de que el comisionista Víctor de Aldama lo acusara de pedirle una mordida de 50.000 euros. Torres ha negado las afirmaciones que hizo Aldama ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, y ha asegurado que nunca tuvo "ningún trato" con él. "Víctor de Aldama acudió a sede judicial hace siete días. Si tiene las pruebas, ¿por qué no las aportó al día siguiente?", ha expresado el ministro.

Diversos senadores le han preguntado por este asunto, y el ministro se ha dedicado a reiterar que nunca ha tenido "ninguna relación" con Aldama, si bien ha acotado: "Yo no he dicho que no lo he visto nunca, porque mañana aparece en una foto en el aeropuerto o aparece en un encuentro con más gente, o en un cumpleaños determinado con personas que tu conoces pero no a él y... Yo lo que traslado es que yo no tengo ninguna relación con él. Él dice que tiene una relación estrecha conmigo pero me llama Víctor Ángel, yo no me llamo así". Precisamente ayer, Víctor de Aldama aseguró en una entrevista en la COPE que había coincidido con Pedro Sánchez en el 60 cumpleaños de José Luis Ábalos, que según dijo el comisionista se celebró en uno de sus restaurantes.

El senador de Vox Ángel Gordillo, el primero en interrogar a Víctor Torres, ha comenzado su turno preguntando al ministro por su relación con Aldama. Durante la pandemia, Torres era presidente de Canarias y su Gobierno contrató con la empresa central de la trama, Soluciones de Gestión. Torres, como ya hizo en la comisión de investigación del Congreso el pasado junio, ha asegurado que nunca ordenó contratar con Soluciones de Gestión.

No obstante, ha tenido que responder a las revelaciones que desde entonces han salido a la luz a través de diversos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y, especialmente, de la declaración voluntaria del comisionista Víctor de Aldama. El imputado dijo que Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, le había pedido 50.000 euros para el presidente canario. Según la versión de Aldama, este se negó a entregar la mordida y contestó: "No soy el Banco de España".

Este jueves, Ángel Víctor Torres ha subrayado que "toda acusación debe ir acompañada de una evidencia" para evitar "la indefensión". "Por eso mismo hemos acudido a la acción judicial", ha añadido el ministro en alusión a la querella conjunta que ha presentado el PSOE contra Aldama.

En la denuncia, el PSOE acusa a Aldama de injurias y calumnias por las acusaciones que lanzó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, el 'número tres' del PSOE Santos Cerdán, Víctor Torres y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.

Los contactos con Díaz Tapia

Este mes de octubre, un informe de la UCO recogió unos mensajes intercambiados entre Víctor Torres e Ignacio Díaz Tapia, uno de los socios de Aldama con los que el comisionista compartía un grupo de WhatsApp llamado 'los cuatro mosqueteros'. El mensaje, enviado por Torres, data del 25 de agosto de 2020 y dice lo siguiente: "Hola. Te envío el teléfono del consejero [de Sanidad] pero podríamos después hablar, si te parece, sobre los avances. Y, si puedes, envíame a este WhatsApp la info del otro día, porque he hablado con [el ministro de Sanidad, Salvador] Illa, estos días y parece hay buena recepción".

Díaz Tapia hablaba con el ministro como representante de la empresa Eurofins Megalab, que ofrecía test de covid y que acabó contratando con el Gobierno de Canarias por 650.000 euros. En junio, meses antes de que el informe de la UCO revelase aquel mensaje de WhatsApp, el ministro Torres acudió a la comisión de investigación del Congreso y negó conocer a Ignacio Díaz Tapia.

Hoy, el ministro se ha referido a esta circunstancia en los siguientes términos cuando le han preguntado si conocía al socio de Aldama: "Me hicieron idéntica pregunta en el Congreso de los Diputados y, si hoy me la volvieran a hacer como fue en aquel momento repetiría lo que dije. Que no creía haber visto nunca a esta persona ni ponerle cara". El ministro ha reconocido que "parece que hubo una reunión en el parlamento", un encuentro al que se hacía alusión en los mensajes intervenidos por la UCO, pero mantiene que no la recordaba en su momento.

Más información en breve

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.