Torres insiste en que España pedirá a la UE "la mayor cantidad de fondos posible" para hacer frente a los estragos de la DANA

España sigue haciendo cálculos sobre cuánto costará recuperar las zonas afectadas por la DANA, y es pronto para sacar conclusiones. Así lo ha expresado este miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de visita en Bruselas. Sí aseguró que el Gobierno pedirá a la UE "la mayor cantidad de fondos posible" para hacer frente a los estragos de la catástrofe. "No podemos cuantificar, es imposible en estos momentos, cuál es el volumen total de daños producidos en infraestructuras, en inmuebles privados y públicos, en espacios diversos en la Comunidad Valenciana y en el resto de comunidades. A partir de ahí, a lo que aspiramos lógicamente es a tener la mayor cantidad posible", expuso en rueda de prensa.

En este sentido, el ministro reivindicó tanto el Fondo Europeo de Solidaridad como el reglamento que permitirá a España utilizar fondos procedentes tanto del Fondo Social Europeo como de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER). A esto se une también la posibilidad de "reprogramar" ayudas del plan de recuperación. "Todo esto tiene que ser aprobado cuanto antes", aseguró Torres.

"Confiamos en que así sea y que tengamos los recursos de la Unión Europea suficientes para que podamos cuanto antes llegar a esa normalidad añorada en la Comunidad Valenciana y en el resto del territorio español", expuso ante los periodistas. Al mismo tiempo, recordó que las valoraciones sobre el terreno se harán a medida que pase el tiempo, y las ayudas tendrán que adaptarse a las necesidades que aparezcan en cada momento.

Estas palabras de Torres se producen solo unos días después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, marcase también esa línea al asegurar que el Gobierno está "volcado en la reacción inmediata" ante la catástrofe, con "una respuesta de dos paquetes de ayuda de más de 14.000 millones".

Los objetivos son "recuperar la normalidad y poner un escudo para los lugares afectados y también el apoyo a hogares y empresas", prosiguió Cuerpo, consciente de que hará falta "ir mucho más allá" de esa reacción inicial. El siguiente paso pues es "la reconstrucción y el relanzamiento" con las cantidades "que sean necesarias durante el tiempo que sea necesario". Para ello también se van a activar "todos los mecanismos de solidaridad europeos", sostuvo, incluida una reprogramación del fondo de recuperación. Esto incluye también la flexibilidad para el uso de fondos de cohesión o la reserva agrícola. "Hay que aprovechar todos los elementos de solidaridad".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.