El "Tinder de las madres", la nueva 'app' de Yo no Renuncio que teje una red de cuidados entre mujeres para favorecer la conciliación

Para hacer frente a la soledad, reducir la culpa por no llegar a todo o no ver perjudicada la carrera laboral por falta de tiempo. La Asociación Yo no Renuncio ha elaborado una app con recursos y acompañamiento para que las madres puedan tejer su propia red de cuidados y ayudarse las unas a las otras cuando lo necesiten, favoreciendo la conciliación. Es, en palabras de la presidenta de la asociación, Laura Baena, como un "Tinder de las madres", una plataforma que nace de la falta de apoyos y del acompañamiento que sufren cada día miles de madres en España y que acaba repercutiendo en su vida personal, social, familiar y laboral.

Bautizada como 'Red Yo Cuido. Nosotras Cuidamos', la aplicación "pretende conectar a las madres, pero de una manera más formal, más organizada", según ha explicado este martes Baena durante el acto de presentación de esta nueva herramienta, impulsada en colaboración con la tecnológica Globant, que prevé poner en marcha antes de finales de febrero. Se trata, según ha subrayado, de "maternar en tribu", ya no solo para poder recurrir a mujeres en momentos puntuales para el cuidado de los hijos, sino también para sentir el acompañamiento de otras madres, teniendo en cuenta que, según una encuesta de la asociación, el 85% de las mujeres dice haberse sentido solas desde que son madres debido, precisamente, a esa falta de apoyo en la conciliación.

El objetivo, por tanto, es "ir en contra" de estos datos y de otros que indican también que el 54% ha renunciado a alguna actividad o empleo por sobrecarga de trabajo y salud mental; o que seis de cada diez experimentan sentimientos de culpa al delegar los cuidados en otras personas. "Alomejor se corrige con encontrarnos con otras mujeres que se sienten como nosotras y que nos entienden y que, muchas veces, el día a día y la falta de tiempo nos hacen que ni siquiera podamos hablar con la madre que tenemos al lado", ha destacado Baena, que también ha insistido en que, quizás, lo que a veces necesita una mujer es a otra madre "que no le importa, que vive a dos calles" y que puede llevar a sus hijos al colegio para no tener que perder salario.

La aplicación ubicará geográficamente a otras madres que la usuaria tenga cerca, y las filtrará en base a varios criterios, como los intereses en común o los cuidados que quiera intercambiar (apoyo emocional, "cadena de favores", cuidados compartidos, planes infantiles, consejos, etc.) para acabar haciendo un "match" con quienes más variables coincidan.

"Lo ideal es contar con una persona relativamente inmediata para un cuidado puntual", ha subrayado Maite Egoscozabal, socióloga y responsable de proyectos e investigación social del Club Malasmadres, que también ha defendido que ese sentimiento de culpabilidad puede reducirse considerablemente tejiendo esa "red de confianza", esa comunidad entre madres y estableciendo un vínculo con alguien con quien se pueda contar en ocasiones determinadas.

Pensada para "todo tipo de madres", con un diseño sencillo e intuitivo, la app se enmarca dentro de un proyecto integral, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Su lanzamiento forma parte de una primera fase de este proyecto en el que también se abrirá un buzón de sugerencias para poder desarrollar y mejorar en versiones posteriores.

"Responde a una demanda y una realidad social", ha defendido Baena en un encuentro posterior con los medios, en el que también ha aseverado que esta app "no es una solución" a esa falta de conciliación que impera en la sociedad española, si no más bien un canal mediante el cual las madres pueden tejer vínculos, compartir experiencias y preocupaciones y apoyarse en otras mujeres en situaciones parecidas, cuando así lo necesiten.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.