El terremoto entre el Tíbet y Nepal sorprende al alpinista Josh Kobusch en pleno ascenso: iba en solitario, sin sherpas ni oxígeno extra

Este martes, 7 de enero de 2025, un terremoto de la magnitud de 7.1 ha golpeado la región fronteriza entre el Tíbet y Nepal. El epicentro estuvo concretamente en territorio tibetano, cerca del Glaciar de Khumbu y cerca del Monte Everest, y a unos 150 kilómetros al este de Katmandú.

Conforme pasan las horas, Nepal va actualizando el número de víctimas mortales que puede cambiar al final de día, pero según algunas fuentes locales, ya hay cerca de un centenar de fallecidos y más de 130 personas heridas en Nepal.

Jost Kobusch estaba en el Campo 1

El alpinista alemán Jost Kobusch, quien está en el Everest en su intento invernal solitario, sin sherpas y sin oxígeno extra, se encontraba en su campamento 1 (a 5.700 m) cuando el terremoto ocurrió. Este martes por la mañana, después de consultar rápidamente su tracker (GPS) directo, parece que Kobusch está descendiendo en estos momentos y está en la sección baja del Collado Lho La.

Kobusch lleva unos años sumergido en su proyecto de escalar el Everest (8.848 m) solo, y en lugar de la ruta normal va por la difícil arista oeste, ruta que en la sección superior de la montaña continúa por el temido Corredor Hornbein que ya se encuentra en el Tíbet.

Para este invierno, Kobusch se propuso alcanzar la cota de 7.500 m que logró a finales de diciembre de 2024, tras haber alcanzado la altura de 7.537 metros. Estaremos pendientes de él, en cuanto confirme que se encuentra bien.

Es el segundo gran terremoto que presencia el alpinista alemán de 32 años junto al Everest. En la primavera de 2015, a los 22 años, Kobusch se encontraba en el campamento base de la montaña más alta del mundo cuando el 25 de abril de 2015 un terremoto de magnitud 7.8 golpeó Nepal, coincidiendo con la temporada alta de montañismo. Aquel terremoto provocó varias avalanchas en el Everest que mataron a 24 alpinistas e hirieron a más de 60.

Por otra parte, el italiano Simone Moro, el polaco-portugués Oswald Rodrigo Pereira y el nepalí Nima Rinji Sherpa, que quieren intentar el Manaslu (8.163 m) en este invierno, acaban de reportar que se encuentran bien. (De momento no están en la montaña, sino en Katmandú.)

Con respecto al Annapurna I (8.091 m) invernal, como ya sabemos, Alex Txikon no puede seguir con la expedición por una operación urgente, pero varios otros alpinistas del grupo de la agencia de Seven Summit Treks siguen en el campamento base a la espera de que el fuerte viento se calme en la montaña y los sherpas nepalíes puedan seguir fijando las cuerdas en la ruta normal.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.