La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá, a petición propia, el próximo 20 de noviembre ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar el papel de su departamento en relación con la DANA que afectó, especialmente, a la provincia de Valencia el 29 de octubre.
Fuentes del ministerio de Transición Ecológica han explicado que la comparecencia es similar a la que realizará este miércoles el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo durante esta crisis.
En los últimos días, el PP ha reclamado la comparecencia de Ribera, a quien acusa de inacción en la gestión de la DANA y de estar más centrada en prepararse para el examen en Bruselas que en la actividad de su Ministerio. Por su parte, ella defiende que estuvo al tanto en todo momento e incluso que trató de ponerse en contacto, sin éxito, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
La vicepresidenta Ribera aseguró el pasado viernes que consiguió hablar con Mazón tras llamarle cuatro veces el martes 29 de octubre, una vez que percibió la "preocupación" en el CECOPI por la "dificultad" en la toma de decisiones y la "gravedad de la situación" de la DANA.
Asimismo, desde el Ministerio para la Transición Ecológica recalcaron que la ministra estuvo "trabajando y localizable" telemáticamente desde Bruselas el mismo martes y, un día después, regresó a Madrid para incorporarse físicamente a los comités de crisis por la DANA que impulsó Moncloa tras la tragedia.
En este contexto, el presidente valenciano reprochó a la vicepresidenta que no se interesara por la situación" de la DANA que ha afectado a varias localidades de la provincia de Valencia "hasta las 20.00 horas" del pasado 29 de octubre. "Yo le preguntaría a la ministra: ¿Tuvo que venir el aviso de la riada? ¿Tuvo que venir la alerta?", cuestionó.
Primeras críticas
El anuncio de la comparecencia a petición propia en sede parlamentaria ya ha provocado las primeras críticas. La diputada del grupo del Partido Popular Europeo Dolors Montserrat ha señalado esta noche en la red social X que la ministra "ha estado escondida y, ahora, para tapar sus incompetencia, pide comparecer ante el Congreso".
Montserrat se ha preguntado si este anuncio es "un lavado de imagen" de cara al examen que la vicepresidenta Ribera tiene este martes ante la Eurocámara, dentro de la ronda de audiencias que evalúan a los futuros comisarios de la Unión Europea.
Los seis nuevos vicepresidentes ejecutivos designados de la Comisión Europea afrontan este martes las audiencias ante el Parlamento Europeo que validarán si son aptos para sus nuevos cargos en Bruselas, después de que la gran mayoría de sus futuros compañeros hayan recibido ya luz verde la semana anterior.
Entre los seis candidatos, que son las figuras de mayor peso en el organigrama del gabinete del segundo mandato de Ursula von der Leyen, figura la española Teresa Ribera, aspirante a la vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, además de responsable de la cartera de Competencia