Temor a más derrumbes de casas en los pueblos afectados por la DANA: "La presión del agua provoca daños estructurales"

Las riadas provocadas por la DANA han destruido viviendas y comercios en muchas localidades al sur de Valencia, pero el drama no ha terminado para muchos vecinos porque en los próximos días podrían ver cómo lo que queda de sus hogares es derribado debido a los graves daños estructurales causados por el agua.

"No podemos hacer una estimación de los edificios que habrá que demoler sin una inspección previa. Los daños que pueden haber sufrido los edificios son muy variados porque la zona afectada es muy amplia. La variedad de caudal, fuerza de la corriente, elementos expuestos en cada edificio, tipo de edificio y ubicación hacen que esos posibles daños sean muy variables", explica Vicente Terol, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica (COAT) de Valencia.

"Si la fuerza del agua es grande, la presión sobre los elementos provoca mayores daños, que pueden llegar a ser incluso estructurales", subraya Terol, quien también manda un mensaje tranquilizador: "En algunos casos, el agua puede haber provocado humedades o filtraciones sin mayor consecuencia que los daños de contenido y acabados. Esas filtraciones también pueden haber degradado materiales de revestimiento o provocado lesiones en cubiertas o cerramientos".

"Hay que tener en cuenta que hay manifestaciones que parecen alarmantes, pero que luego no tienen importancia. De ahí la necesidad de acometer revisiones técnicas como las que nuestros arquitectos técnicos van a iniciar a través de los ayuntamientos y el Instituto Valenciano de la Edificación", señala.

El Ayuntamiento de Utiel es uno de los que está estudiando la demolición de viviendas en dos barrios de la localidad, donde alrededor de 150 vecinos han tenido que ser realojados, mientras que en Letur ya se han producido algunos derribos. Asimismo, en Chiva se han evacuado viviendas debido al riesgo de derrumbe y su alcaldesa, Amparo Fort, ha hecho un llamamiento para que se incorporen arquitectos e ingenieros voluntarios para "agilizar" la inspección de edificios en el núcleo urbano.

"Se pueden establecer dos tipos de edificios"

"Ahora mismo se pueden establecer dos tipos de edificios en función de los daños sufridos: aquellos que tienen grietas, pero se pueden salvar con refuerzos estructurales y aquellos que deben ser desalojados porque revisten peligro, que aunque no sea un inmediato para mañana, sí pueden entrar en colapso", dice Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Los cimientos de los edificios son la parte que más ha sufrido el envite de la DANA: "La mayoría de los suelos son arenosos o arcillosos y el agua poco a poco va lavando el terreno sobre el que está asentado el edificio hasta que descalza la estructura y deja los cimientos a la vista. Si es una estructura de hormigón, se puede volcar hacia un lado y partir por la mitad el edificio. Este tipo de daños son las patologías que más vamos a ver porque tienen que ver con los golpes de agua".

Herráez incide en que, a veces, estructuras de madera pueden soportar mejor el paso de una riada: "La flexibilidad de las cimentaciones son las que marcan la posibilidad de que un edificio colapse. Una estructura de madera es más flexible porque permite más movimiento y el edificio no se parte, mientras que el hormigón armado, aunque también tiene cierta flexibilidad, llega un momento en que se parte. Estructuralmente, puede ser más peligroso un pilar de hormigón".

No obstante, la madera puede provocar daños a largo plazo: "Puede haber pudriciones a consecuencia de la humedad y eso obliga a curar la madera, a trabajar sobre ella". Al respecto, Herráez incide en la necesidad de "tener en cuenta los daños que van a ir surgiendo a medio y largo plazo" y que muchos vecinos pueden llegar a sufrir dentro de meses o, incluso, años: "Es importante que los vecinos sepan a quién tienen que recurrir para el tema económico porque seguramente van a tener que acometer obras que cuestan dinero y necesitarán algún tipo de ayuda".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.