El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes que el Gobierno central asuma el mando de la gestión de la tragedia provocada por una DANA, cuyas víctimas mortales superan los 200. "Para una declaración de emergencia nacional, tiene nuestro apoyo", ha dicho el líder de la oposición en una comparecencia ante los medios en la que no ha admitido preguntas. Pero, ¿qué supondría llevar a cabo esta petición?
Al reclamar esa declaración, Feijóo está pidiendo en la práctica arrebatar el mando de la gestión de la crisis a la Generalitat valenciana, presidida por su compañero de partido Carlos Mazón, y entregárselo de facto al Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tal y como se establece en la ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
Emergencia Nacional: ¿qué es y qué implica?
Ante una crisis como esta en España, se establecen tres escenarios denominados "situaciones operativas", de modo que si una situación peligrosa afecta únicamente a un territorio, la norma prevé que sea la comunidad autónoma quien lo gestione, pudiendo solicitar ayuda a otras administraciones, incluido el Gobierno central. Esto es, precisamente, lo que ocurre actualmente: la Generalitat Valenciana mantiene activa la alerta en el nivel 2, y tanto en este, como en el nivel 1, es la comunidad autónoma afectada quien se ocupa de la gestión de la misma.
Este tercer nivel está reservado para emergencias de gran magnitud, por lo que, de pasar a él, se considera que está en juego el interés nacional:
- ¿Cuándo se puede declarar? En cualquier momento desde que se produce la catástrofe, cuando sea necesario coordinar a administraciones diversas y recursos más allá de una comunidad autónoma.
- ¿Quién lo puede declarar? La situación operativa 3 "se corresponde con las emergencias de interés nacional, declaradas por la persona titular del Ministerio del Interior de acuerdo con la ley". Por lo que la declaración de una emergencia de interés nacional correspondería a Fernando Grande-Marlaska, ministro del interior. No obstante, el presidente de cualquier comunidad autónoma o los delegados del Gobierno están facultados para pedir esta situación excepcional, aunque el decreto solo está en manos del titular de Interior.
- ¿Qué implica? De aprobarse el tercer nivel operativo, el propio ministro Fernando Grande-Marlaska pasaría a coordinar las labores de rescate y ayuda y el presidente valenciano, Carlos Mazón, dejaría de liderar el operativo.
Así lo recoge la ley, en la que se establece que "declarada la emergencia de interés nacional, el titular del Ministerio del Interior asumirá su dirección, que comprenderá la ordenación y coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado". Además, esto también faculta al Ministerio a movilizar recursos de otras administraciones, aunque la emergencia no afecte a su territorio.
¿Es lo mismo que un Estado de Alarma?
La otra herramienta con la que cuenta el Gobierno central para tomar el mando de las actuaciones ante esta crisis provocada por la DANA, es la declaración del Estado de Alarma que, en términos prácticos y legales, supondría un nivel muy superior al de Emergencia nacional. Sin embargo, algunas formaciones políticas como Podemos han interpelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que lo lleve a cabo.
Esta fórmula, que ya se empleó para gestionar la crisis sanitaria provocada por la covid, puede utilizarse, según la ley, ante la paralización de servicios públicos esenciales, desabastecimiento de productos de primera necesidad, terremotos, incendios e inundaciones. Y se puede declarar en todo el país o solo en una parte.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado por el momento declarar el estado de alarma o subir la situación operativa a nivel 3: "No se trata ahora de que la Administración General del Estado reemplace la administración autonómica. No, ahora hay que apoyar la administración autonómica con recursos y apoyo técnico".